Tres quesos de la comunidad autónoma de Extremadura y uno de Castilla-La Mancha han resultado ganadores de la cata concurso nacional de la XXVIII Feria Nacional del Queso de Trujillo, a la que se han presentado más de 60 quesos de distintas zonas geográficas españolas y cuyos premios se han entregado hoy.

Así, en la modalidad de queso de cabra de pasta blanda, el premio fue para el queso "Viejo maestro", elaborado por la empresa Quesos del Casar, S.L., de Casar de Cáceres.

En la modalidad de queso de cabra de pasta dura, el galardón recayó en el queso "Mariscal", elaborado por Ignacio Plaza Mariscal, también de la provincia de Cáceres.

En cuanto a las variedades de queso de oveja, en la modalidad de pasta dura, el reconocimiento fue para el queso "Villadiego", fabricado por Agropecuaria Villadiego, S.L., de Castilla-La Mancha.

Por último, en la modalidad de queso de oveja de pasta blanda, o torta, el premio fue otorgado a la empresa Cremosina, de la empresa cacereña Doña Francisca, S.L.

El jurado de la cata-concurso ha estado integrado por críticos gastronómicos, ganaderos, productores de leche, jefes de compra de establecimientos gourmet, profesores de la Facultad de Veterinaria, representantes de sociedades gastronómicas y profesionales de la restauración entre otros.

La cata se ha regido con el reglamento elaborado en la pasada edición, que establece normas que garantizan la confidencialidad y las influencias por proximidad.

Por este motivo, los integrantes del jurado han sido distribuidos por segundo año consecutivo en mesas compuestas por un máximo de seis catadores separados por paneles, a diferencia de cómo se venía haciendo hasta el año 2012, en que los miembros de jurado cataban y puntuaban los quesos en una mesa conjunta.

La organización sólo establece un premio por categoría y las cualidades organolépticas que el jurado ha valorado han sido, en la fase visual, el aspecto interior y exterior de la pieza presentada a concurso, y en la fase olfato-gustativa, aspectos como el olor, textura en boca, sabor, aroma, retrogusto y persistencia.