El uso del cinturón de seguridad al volante puede salvar vidas y además evitar sanciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado tres cámaras de vigilancia en la región que controlan ya el uso del cinturón de forma automatizada. Desde el pasado mes de septiembre, estos radares no están multando pero lo harán próximamente, según confirman desde la DGT, y puede que lo haga sin previo aviso puesto que al contrario de los radares de velocidad fijos, Tráfico no está obligado a informar sobre su puesta en funcionamiento.

De momento, las cámaras ya están activas y cuando se localiza a un conductor u ocupante sin cinturón lo que se hace ahora es remitir una carta a esa persona para avisar de la infracción y de que supondría si el radar ya estuvieran sancionando: 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. «En estas próximas semanas, no usar el cinturón y ser captado por las cámaras llevará aparejada sanción», avisa la DGT.

Tráfico ha instalado más de 220 cámaras de este tipo en todo el país y de momento solo hay tres en Extremadura, una en la provincia de Badajoz y dos en la de Cáceres, aunque asegura que aumentará el número de dispositivos instalados en el país hasta un total de 277. En concreto, estos nuevos radares se ubican en la región en la N-430 en la provincia de Badajoz, en el punto kilométrico 84, que se encuentra a la salida de Torrefresneda en dirección a Santa Amalia --junto al acceso a la A-5--. Por su parte, las otras dos cámaras están colocadas en la provincia de Cáceres: una en la A-66 en el kilómetro 480 que se ubica en el entorno de Plasencia, y la tercera está colocada en la A-5 en el punto 186, cerca de Navalmoral de la Mata. Según Tráfico se han elegido para su ubicación carreteras convencionales, que son las que registran una mayor siniestralidad, y vías de alta ocupación.

La DGT explica que se trata de cámaras de visión artificial para la detección automatizada de vehículos cuyos ocupantes no utilizan el dispositivo de seguridad, que pueden captar hasta 50 imágenes por segundo. Estos radares, además, serán capaces de determinar si el piloto está manipulando el teléfono móvil mientras conduce o si viaja con niños sujetos correctamente.

Desde la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados señalan que estos nuevos radares cumplen una labor pedagógica para concienciar al conductor y los ocupantes de la utilidad del dispositivo de seguridad. El fin es reducir las muertes en las carreteras. La DGT recuerda que durante 2015 el 23% de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaban puesto el cinturón.