Varias alianzas configuran el nuevo mapa de cajeros en España que sustituye al que hasta el año pasado dibujaban las tres grandes redes: Euro 6000, 4B y Servired. De las cinco entidades financieras con una mayor vinculación a Extremadura (tres bancos --dos de ellos participados por cajas de ahorros-- y dos cooperativas de crédito), cuatro están presentes ya en alguno de estos acuerdos.

De momento, quien no ha tomado una decisión es Banca Pueyo, desde donde se explica que están "estudiando la mejor solución posible" para sus clientes. Esta entidad cuenta con alrededor de un centenar de oficinas en la región, y una más que amplia presencia en el ámbito rural de la provincia de Badajoz, donde se concentra la mayor parte de su red. No obstante, se precisa, "actualmente" a sus clientes no les están repercutiendo "lo que nos cobran otras entidades en las plazas en las que Banca Pueyo no está establecido".

Una de las alianzas que se han creado la conforman los bancos de la red Euro 6000, con Bankia y Sabadell, y en ella están presentes tanto Liberbank (Caja Extremadura) como Ibercaja (Caja Badajoz). Así, cuando un cliente de cualquiera de estas dos últimas acuda a extraer efectivo de un cajero de la red Euro 6000 --9.005 en España, de los que 492 están en la región--, la entidad dueña del terminal le cobrará a Liberbank o a Ibercaja 0,45 euros. Si se trata de Bankia o Banco Sabadell, serán 0,65 euros. Ambos importes son el tope que marca este acuerdo para que las entidades trasladen luego a sus usuarios.

Desde Liberbank se detalla que, en su caso, no tendrán que abonarlo los clientes jóvenes (tarjetas Max Joven y Max Junior) ni cuando los reintegros sean iguales o superiores a los cien euros. En estos supuestos, "el uso de cajeros de la red 6000, de Bankia y del Sabadell, algo más de 17.000 en toda España, es gratis para los clientes de Liberbank", se subraya. En cuanto a los no clientes --y que tampoco lo sean de entidades Euro 6000, Bankia o Sabadell--, Liberbank cobrará dos euros e Ibercaja 1,8.

También las dos cooperativas de crédito extremeñas han llegado a acuerdos de este tipo, que permitirán a sus clientes sacar dinero de los cajeros de otras cooperativas de crédito o de los grupos Banco Popular y Bankinter (en conjunto suman unos 7.700) en condiciones más favorables.

En Cajalmendralejo se explica que la retirada para sus clientes será gratis siempre que no haya en esa misma localidad una sucursal suya. Solo si la hay, se aplicarán 0,65 euros. Si el dinero se extrae de un terminal ajeno al acuerdo, se le repercutirá la comisión que esa entidad haya establecido, y si es un no cliente el que retira dinero de Cajalmendralejo, la comisión será de 1,5 euros.

En cuanto a Caja Rural de Extremadura, se podrá operar gratis en los dispositivos de cualquier otra caja rural, mientras que si se trata de alguno de Bankinter, Cajamar, Caja Laboral y Banco Popular, se cobrará una comisión de 0,65 euros. En el resto de terminales, la comisión será la que marque cada entidad. Para los clientes de otros bancos, el coste aplicado por esta caja extremeña será de 1,95 euros.