Los cada vez menos lluviosos inviernos y más calurosos veranos están provocando que los problemas de abastecimiento de agua que desde años sufren municipios de la comunidad se agraven. En algunos la situación ha llegado a tal extremo que ha sido necesario adoptar soluciones de urgencia. Es el caso de los tres trasvases de emergencia acometidos este verano por la Administración regional, de los que se verán beneficiados casi 12.000 vecinos de una decena de poblaciones.

Ayer mismo comenzó a funcionar la conducción de emergencia con la que se mejorará el abastecimiento de los casi 3.500 vecinos de la mancomunidad cacereña de las Tres Torres, integrada por Torreorgaz, Torrequemada y Torremocha. A estos se suman los poco más de 8.000 vecinos de las seis poblaciones, también cacereñas, de la mancomunidad de Ayuela (Arroyomolinos, Alcuéscar, Aldea del Cano, Montánchez, Albalá y Casas de Don Antonio), para las que también se ha concluido ya un trasvase de emergencia.

La obra de urgencia realizada por la Consejería de Fomento para mejorar el abastecimiento de agua a las Tres Torres, que ayer entró en funcionamiento tras la visita del consejero José Luis Quintana, ha consistido en una impulsión desde la presa de Aldea del Cano hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la mancomunidad, que fue inaugurada en mayo del año pasado y está ubicada en Torremocha. La actuación, con un presupuesto de 750.000 euros, ha consistido en la instalación de una estación de impulsión a pie de presa y la construcción de una conducción de 8,8 kilómetros, desde la presa de Aldea del Cano hasta la ETAP.

Desde la misma presa parte otra conducción, también de emergencia, realizada para mejorar el abastecimiento de los 8.098 vecinos que suman los seis municipios de la Mancomunidad de Ayuela. Un presupuesto de 725.000 euros ha supuesto la instalación de una estación de impulsión a pie de presa y la construcción de una conducción de 9 kilómetros de longitud hasta la ETAP de Alcuéscar.

A estas dos actuaciones, ya concluidas, se suma otra también de emergencia que Fomento está realizando para trasvasar agua desde la alquería de Rubiaco hasta la pedanía de Vegas de Coria (en información anexa).

"La escasez de lluvias desde el otoño pasado ha provocado un descenso acusado del volumen de agua, lo que nos ha llevado a tramitar actuaciones por el procedimiento de emergencia", señaló José Luis Quintana, que, al mismo tiempo, pidió a todos los habitantes de la Comunidad que hagan "un uso eficiente y eficaz del agua, pues es un bien absolutamente imprescindible para la vida y su ahorro es fundamental, ya que nos podemos encontrar con un próximo año hidrológico seco".

A estos tres trasvases de emergencia, de la Administración regional, se une también, como actuación de urgencia de la que este diario informó el viernes, la realizada por la Confederación del Guadiana desde el Canal de Orellana para la mejora de abastecimiento de agua en nueve municipios de la Sierra de Montánchez y Tamuja.