La empresa Técnicas Reunidas Extremeñas SL (Trex), de Malpartida de Plasencia, ha hecho honor a su nombre con la inauguración de una planta de cincado y niquelado, que viene a completar todo el proceso de fabricación de piezas de hierro utilizadas para equipos de señalización ferroviaria. En la actualidad, la compañía trabaja en algunos tramos del AVE.

Trex, que lideran los hermanos Angel y Francisco Tomé, ha realizado una inversión de 270.445 euros en esta nueva actividad, que prevé amortizar en tres años y convierte a la empresa en la única de la provincia que ofrece este servicio. Así, Angel Tomé, destacó que con la planta de cincado "creamos un mercado nuevo", ya que los 500 kilos que podrá fabricar al día no sólo serán suficientes para su consumo, sino que además permitirán abastecer a otras muchas empresas de la zona.

AHORRO DE TIEMPO Y COSTE La función de la nueva línea es recubrir las piezas de hierro para evitar la oxidación y la corrosión de este material y así que los agentes atmosféricos las deterioren. Hasta ahora, Trex debía enviar su producción a zonas como Madrid, Toledo o Valladolid, sin embargo ahora podrá "ahorrar no sólo transporte sino también mucho tiempo porque no se respetaban los plazos de entrega", advirtió la directora-gerente, Pilar Escribano.

Así, Angel Tomé incidió en que con la nueva planta la empresa conseguirá ser "más autosuficiente y competitiva", mientras Manuel Gómez Novo, responsable de I+D, destacó su carácter ecológico y la mejora de la calidad de las piezas: "Su vida se podrá multiplicar 100 o 200 veces, en función del medioambiente y de otros factores"

Trex cuenta con unas instalaciones de 6.650 metros y una plantilla de 50 empleados, muchos de los cuales asistieron a la inauguración así como la alcaldesa de Malpartida, Emilia Manzano --que destacó el impulso que supondrá la nueva línea para la localidad-- y responsables de la metalurgia, la construcción y otros sectores.