La fundación Triángulo Extremadura ha aplaudido este jueves la anulación de la restricción legal que impedía que los menores transexuales pudieran cambiar su género en el Registro Civil sin haber cumplido la mayoría de edad.

La organización hace esta valoración después de que el Pleno del Tribunal Constitucional haya avalado hoy que los menores "con suficiente madurez" y que "se encuentren en una situación estable de transexualidad" puedan solicitar este cambio sin esperar a tener 18 años.

En concreto, el tribunal de garantías considera inconstitucional el artículo 1.1 de la Ley Reguladora de la Rectificación de la Mención Relativa al Sexo de las Personas que impide a los menores y a sus progenitores instar la modificación de la referencia al sexo en el Registro.

Pero -precisa- solo avala el cambio de género en el Registro en los casos que afecten a aquellos menores con "suficiente madurez" y que se encuentren en una "situación estable de transexualidad", que era justamente la duda que le había trasladado el Supremo, partidario de permitir el cambio registral en estas circunstancias.

Según informa la fundación, la medida ha salido adelante con el apoyo de 10 votos frente a dos en contra.

"Es un logro luchado por los y las menores trans y por sus familias", dado que su identidad no podía estar sujeta a una "discriminación" de este tipo, señala la responsable del Área Trans de la asociación, Yakira Fernández.