El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado cuatro artículos de la Ley de Pesca de Extremadura, aprobada en 1995 y recurrida por el Gobierno de la Nación, al entender que invaden competencias que son exclusivas del Estado. Además, la sentencia del TC desestima la pretensión del Gobierno de anular otros nueve puntos de esa ley, informa Efe.

El abogado del Estado consideraba que en esos cuatro artículos la ley extremeña sobrepasaba las competencias autonómicas sobre pesca fluvial y protección de ecosistemas e invadía las de aprovechamientos hidráulicos.

Las características de las obras hidráulicas, la prohibición de realizar vertidos o extraer piedras de los cauces y las sanciones por incumplir el caudal mínimo, son los puntos anulados.

CONFLICTIVIDAD

Por otra parte, la memoria del TC del año pasado desvela que Extremadura fue, junto a Cataluña, la comunidad contra la que más recursos presentó el Gobierno central. El Ejecutivo de Aznar recurrió cuatro normas extremeñas, mientras que la Junta hizo lo propio contra tres leyes estatales.