Los presidentes de los tribunales superiores de Justicia (TSJ) de España estiman necesario que algunas de las competencias que asume el Tribunal Supremo les sean transferidas, "pues la carga competencial que tiene éste es excesiva, mientras que algunas de las salas de los tribunales superiores están infrautilizadas".

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que los 17 presidente de los TSJ mantienen en Cáceres para examinar la delimitación de competencias entre éstos y el Supremo, y cuyas conclusiones darán a conocer mañana.

Al respecto, Julio Márquez de Prado, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, junto a sus homólogos de Galicia, Cantabria y Canarias, adelantó ayer la intención de reclamar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mayores competencias para las salas de lo Civil y Penal de estos tribunales, "hoy claramente infrautilizadas". De hecho, en el caso de Extremadura, el año pasado no llegó a la veintena el número de casos vistos por esta sala.

De llegarse a dotar de mayores competencias a los tribunales superiores, "evidentemente sería necesario aumentar sus plantillas", advirtió Márquez de Prado.

Además, añadió, otra cuestión que deberá valorarse es si las nuevas salas que se crearan dentro de los tribunales superiores deberían contar con magistrados procedentes de la carrera judicial y que los autonómicos siguieran con las competencias que tienen actualmente, o si debería haber algún cambio.

Para los presidentes de los TSJ de España, estas sugerencias son "razonables y asequibles", haciendo ver, seguidamente, que sus propuestas no entrarían en funcionamiento ni tendrían una aplicación inmediata, "pues son sólo sugerencias que se remitirán al CGPJ para que las escuche y las apoye, ya que es el poder legislativo el que ha de dar una respuesta definitiva". .