El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, señaló ayer que los 17 presidentes de los altos tribunales autonómicos han rechazado por unanimidad la creación de Consejos de Justicia, propuestos en el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Márquez de Prado presentó ayer en Cáceres las conclusiones de una reunión celebrada recientemente en Granada por todos los presidentes de los TSJ autonómicos donde debatieron la posición que deben tener sus organismos dentro del sistema judicial español. Así, los magistrados consideraron "perturbador" el modelo que pretende implantar el Ejecutivo de Zapatero porque creen que "existe un riesgo de politización" de las decisiones del gobierno interno de los tribunales en las comunidades.

Respecto a la denominada Justicia de Proximidad, Márquez de Prado señaló también el rechazo unánime de los presidentes, ya que "introduce un modelo de juez que quiebra las garantías de imparcialidad". Con esta nueva figura, añadió, se rompería el principio de unidad de la carrera judicial y se crearían factores de desigualdad en el acceso de los ciudadanos a la Justicia "porque no se iban a crear en todas las localidades". Consideran preferible potenciar los juzgados existentes con más medios personales y materiales.