Pagar el impuesto de circulación en Cáceres puede resultar hasta 18 euros más barato que hacerlo en Barcelona y cuesta 9 euros menos que en Madrid. De hecho, la ciudad cacereña es una de las capitales de provincia que menos cobra a sus habitantes por tener un vehículo domiciliado en su ayuntamiento. Así lo atestigua el último informe de la Asociación Europea de Automovilistas sobre la fiscalidad de los automóviles en el ámbito local.

En Cáceres, el coste medio del impuesto de circulación está en estos momentos en torno a los 50 euros. Unicamente Soria, Zamora, Palencia, Alicante y Pamplona gravan menos a los ciudadanos que poseen un vehículo a motor. Aunque todo varía en función de la cilindrada fiscal. No obstante, en lo que va de legislatura, el ayuntamiento de José María Saponi ha incrementado esta cuota un 26% en lo que va de legislatura, el mayor incremento del país y muy por encima de la subida acumulada del IPC en esos cuatro años (11,5%).

Badajoz también aparece entre las 15 capitales más baratas. El coste medio de este impuesto en la ciudad es de 53,61 euros, cuatro euros más de lo que se cobró entre el 2003 y el 2005. Por tanto, el incremento es inferior a la subida del IPC.

El informe destaca que los dos ayuntamientos han coincidido en congelar el tributo en este 2007, año preelectoral, y que los extremeños pagarán en estos 12 meses más de 43 millones de euros en impuestos de circulación y que no hay ningún paraíso fiscal de automóviles en la región.