Junta de Extremadura y Partido Popular protagonizaron ayer un agrio cruce de acusaciones en torno a la atención a domicilio y la atención a personas mayores.

Así, responsables populares denunciaron la escasez de fondos que la Junta destina a la ayuda a domicilio y aseguraron que hay una lista de espera de 8.800 mayores esperando para acceder a los recursos públicos. Por su parte, el Gobierno regional recordó que los servicios sociales son competencia de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, al tiempo que negaron la existencia de esa supuesta lista de espera de mayores.

Las concejalas del PP en Mérida, Mari Luz Calvo, y Badajoz, Cristina Herrera, señalaron ayer que unos 8.800 mayores se encuentran en las listas de espera de los distintos ayuntamientos extremeños para poder recibir atención domiciliaria. Así, ambas criticaron que el Gobierno extremeño mantenga congeladas desde 1998 las partidas destinadas a este servicio, para el que en el 2003 la Junta ha presupuestado 2,6 millones de euros, una cantidad que consideraron "muy insuficiente".

Cristina Herrera indicó que, según datos de la Junta, en la región viven 197.000 mayores y de éstos reciben atención domiciliaria unos 8.800, mientras que otro tanto están en listas de espera.

RESPUESTA OFICIAL

Por su parte, la consejera de Bienestar Social de la Junta, Ana Garrido, señaló que en los presupuestos del 2003 la partida para servicios sociales es de 5,7 millones de euros, aunque recordó que algunos ayuntamientos aún deben reembolsar los fondos destinados a servicios sociales que no han ejecutado en el 2002. Así, el consistorio de Cáceres no habría ejecutado 30 millones de pesetas transferidos para ayuda a domicilio, mientras que el de Mérida no se habría gastado 3 millones de pesetas.

Por último aseguró que, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la región está a la cabeza nacional en lo que se refiere a la ayuda a domicilio e insistió en que todos los recursos públicos de la atención a mayores dependen de la Junta pese a las competencias municipales.