El Ministerio de Defensa confirmó ayer que los efectivos de la base militar de Bótoa serán los encargados de relevar a partir del 15 de diciembre a los cerca de 1.300 militares españoles que componen la Brigada Plus Ultra destacada en Irak. Como ya adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA, el nuevo contingente se formará sobre la base de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, cuyo jefe, el general Fulgencio Coll Bucher, será el encargado de sustituir al general Alfredo Cardona al mando de unas tropas que también contarán con efectivos de la Legión de Almería.

La decisión se tomó ayer tras un encuentro entre el ministro de Defensa, Federico Trillo, y los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, que aseguraron que el mandato de la nueva misión deberá ser aprobado en Consejo de Ministros en diciembre.

Las previsiones del ministerio son que estas misiones tengan una duración corta, por lo que los soldados extremeños podrían estar en Irak tan sólo cuatro meses. El general Cardona, según informa Efe, continuará en Irak hasta principios de enero para facilitar el relevo, así como un centenar de militares, que esperarán la llegada de las nuevas tropas. La base pacense esperaba ayer recibir la confirmación oficial a fin de iniciar los preparativos logísticos, ya que se prevé que el contingente extremeño sea amplio --es posible que esté formado por cerca de 700 unidades--.

ANUNCIO

De otro lado, el presidente del Gobierno, José María Aznar, planea visitar a las tropas españolas destacadas en Irak a mediados de diciembre, coincidiendo con la llegada de la Brigada Extremadura y el relevo de tropas. De materializarse, la visita se produciría después de que ya hayan pasado por Irak la titular de Asuntos Exteriores, Ana Palacio y el de Defensa, Federico Trillo.

La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI forma parte de la División Mecanizada Brunete número 1 y sus efectivos han participado ya en misiones de paz en Bosnia-Herzegovina, especialmente cuando en 1997 constituyó la base principal sobre la que se organizó la Brigada Extremadura (SPABRI V) para la vigilancia del cumplimiento de los acuerdos de Dayton.

Posteriormente, en los años 1999 y 2000 la unidad regresó a Bosnia para conformar la denominada Agrupación Táctica Española, que estuvo integrada en las fuerzas de la OTAN (SFOR).