Un año más llega el furor con los juguetes navideños. Comienza el que algunos comerciantes han bautizado como el 'efecto abuelo', el peregrinaje de tienda en tienda para encontrar los juguetes de más éxito y reservar los que ya no se encuentran. Los más buscados son los juguetes interactivos y los artículos tecnológicos.

El caso de las tabletas es el más significativo. La oferta ya copa todas las edades, con oferta de juegos de temática educativa desde un año y medio de vida, y ha relegado a los clásicos ordenadores infantiles, señala Alina Casado, gerente de Juguetes Teyca, con tiendas en Don Benito, Mérida y Almendralejo. Es uno de los regalos estrellas estas navidades porque además brindan a los niños la posibilidad de aprender las letras o los números mientras juegan con sus personajes favoritos. "Este año sobre todo se llevan las tablets para niños", ratifica Andrés Avila, gerente de Juguetes Avila Toy Planet, en Cáceres.

Para los más mayores el 'hit' tecnológico son las consolas. La nueva Play Station 4, la PS Vita y la Nintendo Wii son las grandes protagonistas, junto al gran abanico de videojuegos que ofertan. Entre ellos destacan los de acción, los juegos de cantar o bailar y los que combinan juguetes coleccionables y juegos de consola. Es lo que ha pedido el hijo mayor de Juan María, de 9 años. La demanda ha hecho que las tiendas hayan abierto listas de espera para aquellos que se han quedado sin lo que querían. La moda del momento entre los niños causa estragos en las existencias de muchas jugueterías. "Cada año es una cosa diferente, son modas", precisa Avila.

Y a los que les ha tocado triunfar este año son a los muñecos Basurilla, la nueva versión de Furbi y los peluches interactivos Delfín BluBlu y Moni Monita, agotados desde la semana pasada en Teyca. Tampoco hay que dejar atrás los productos de series de televisión como los de Violetta, la nueva chica Disney. Su diario, su joyero, su micrófono,... casi todo ha desaparecido ya en la juguetería cacereña. "Hace tiempo que ya no tenemos existencia de algunos productos de Violetta, el problema es que aunque hagamos lista de espera no podemos pedir porque no hay existencias ya", cuenta Avila. También triunfa este año la cerdita Peppa Pig, que cuenta hasta con una tablet.

Pero los padres también tienen algo que decir. No vale cualquier muñeco. "La gente busca el juguete que asegure más horas de juego. No quieren que al poco tiempo se quede relegado en un cajón", coinciden Alina Casado y un responsable de juguetería de El Corte Inglés.

Para los que dudan y para aquellos a quienes las novedades no les terminan de convencer, los clásicos nunca fallan. "Aunque hay nuevas tendencias, el corazón de la industria juguetera está en lo tradicional", comenta José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, quien asegura que los padres siguen buscando los productos de toda la vida. Así, las cartas, los juegos de mesa y los de construcción, como Playmobil y Mecano, siguen teniendo mucho tirón.

Jugar en familia

El gran éxito de estos artículos también se debe a su capacidad de estimular la imaginación y la creatividad de los niños. Pero la crisis también influye. "La gente busca estos juegos más ahora también para entretenerse en casa en lugar de salir fuera a gastar", apunta Casado, en cuya tienda han un gran hueco juguetes a 5, 10 y 15 euros, que antes apenas se podían encontrar. "Hemos sacado juguetes de otras temporadas porque los precios bajos son los más demandado".

Además, los padres buscan en los productos que adquieren para los niños valores educativos. Otro aspecto que favorece a los clásicos es que "toda la familia puede jugar a la vez y duran mucho. Ahora se busca acercarse a través del juego a la familia", comenta Andrés Avila, que lamenta la estampa que se han instalado en hogares como el suyo: cada uno con un aparato.

Sean juguetes interactivos, electrónicos o los grandes clásicos, el sector juguetero trabaja a todo trapo, festivos incluidos, para que nada falte en las compras navideñas, que suponen el 75% de sus ingresos según Pastor. "Los dos últimos años las ventas bajaron mucho. En este nos mantenemos con respecto a 2012", apunta. Aunque se recurra a precios más baratos y a menor rentabilidad. "Las marcas blancas de nuestra tienda se están vendiendo muy bien este año", indica Avila, que tiene juegos de mesa a 9,90. Alina Casado añade más: "El número de ventas es superior, pero el importe de cada ticket ha bajado", comenta. Ha bajado incluso la participación de la gente en la recogida solidaria de juguetes que realiza Teyca y que dona a Cruz Roja y Cáritas.

Otro aspecto importante es evitar sobresaltos en las compras. La Unión de Consumidores de Extremadura aconseja que al comprar un juguete se tenga en cuenta para qué edad está recomendado, asegurarse de que tiene garantía de seguridad (CE) y conservar el ticket de compra para las eventuales reclamaciones.