Ojos llorosos, goteo y congestión nasal, picor en la garganta, tos, estornudos, fiebre... Si le suenan estos síntomas, lo más probable es que esté pasando un resfriado. Tal vez la gripe. Hasta ahora, la incidencia de estos problemas en Extremadura este invierno es similar a la de otros años, pero si le ha tocado y no prefiere prescindir de los medicamentos si no son estrictamente necesarios, las farmacias de Badajoz le plantean una alternativa: los productos naturales.

En concreto, hay que quedarse con dos términos: la echinácea y el própolis. Se trata de las plantas más adecuadas para evitar los problemas respiratorios cuya incidencia tiende a aumentar en esta época, según informa a Efe Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, que colabora junto a los laboratorios Arkopharma en una campaña de difusión de estos remedios naturales.

Las plantas medicinales, según explicó, han sido utilizadas tradicionalmente por la población y tienen también su aplicación para prevenir y combatir estas enfermedades, además de los medicamentos. Tanto es así que se convierten incluso en una terapia alternativa a los antibióticos, ineficaces para tratar este tipo de afecciones.

Indicaciones

En concreto, la echinácea está indicada en la prevención y tratamiento complementario de afecciones respiratorias como gripe, resfriado común, faringitis, rinitis, sinusitis y bronquitis. según los Laboratorios Arkopharma, las probabilidades de acatarrarse se reducen hasta un 58% gracias a las propiedades terapéuticas de esta planta, que reduce de media 1,4 días la duración de un resfriado.

Otra opción natural y eficaz en estos casos, asegura la misma fuente, es el própolis, una sustancia con acción antibiótica extraída por las abejas de las yemas de los árboles. Según Erika Robles, experta en fitoterapia, la sustancia resinosa, rica en minerales, aceites esenciales y oligoelementos, proporciona al própolis propiedades antisépticas efectivas frente a bacterias, virus y hongos.

Del mismo modo que la echinácea, esta sustancia activa las defensas del organismo frente a los problemas de salud que provocan las bajas temperaturas, por lo que esta experta recomienda "su uso aislado o combinado con otras complementarias para aliviar los síntomas de la gripe y los resfriados y mejorar la evolución del enfermo".