La ministra de Vivienda, la extremeña María Antonia Trujillo, destacó ayer en Cáceres el modelo de ciudades mixtas --que pretenden implantar administraciones como la Junta-- como ejemplo de desarrollo urbano sostenible. Trujillo estuvo presente en la ciudad para inaugurar las jornadas nacionales sobre La gestión del suelo: vivienda y desarrollo sostenible , organizadas por la Federación del Metal, la Construcción y Afines (MCA) del sindicato UGT.

En su intervención, la ministra descalificó la política urbanística implantada por los gobiernos del PP entre 1998 y el 2004 y ensalzó las iniciativas que en esta materia está impulsando el actual Ejecutivo. Así, subrayó que la reforma de la Ley del Suelo, que actualmente está en trámite parlamentario, servirá para conseguir un desarrollo urbano y territorial sostenible, aumentar la superficie de suelo destinada a protección oficial --hasta un 30% de lo que se construya--, incrementar el control sobre el desarrollo urbanístico y reforzar la participación de los ciudadanos en la gestión.

Trujillo también hizo referencia a la evolución de los precios. Según dijo, la subida del coste del suelo es ahora, con datos de diciembre, la mitad que cuando el gobierno del PP salió de La Moncloa (del 18% al 9%). Una circunstancia de la que responsabilizó a la reforma de la Ley del Suelo que aprobaron los populares en 1998. La ministra señaló que en estos momentos hay algunas regiones donde el incremento del precio se ajusta al IPC e incluso está por debajo de él.

Por su parte, el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López, señaló que los precios de las viviendas son "la vergüenza nacional" y abogó por una política urbanística que evite la especulación.