Cooperativa de Ovinos Precoces (Copreca), con sede en Trujillo y de 300 socios, ha decidido arrimar el hombro y enviar 50 canales de cordero que servirán de almuerzo para unos 3.000 voluntarios que se espera estén limpiando fuel en la zona de A Coruña el próximo día 28 de diciembre. La sociedad ya se ha puesto en contacto con Protección Civil de Galicia para coordinar el envío, que saldrá de Trujillo el día 27.

Nuño Ruiz de Dulanto, gerente de Copreca, explicó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que la decisión se adoptó en el consejo rector de la cooperativa --una de las más importantes de ovino de Extremadura y de España-- en solidaridad con los pescadores. Estos, al igual que los ganaderos, "viven del medio natural". Cuando este medio se ve alterado, las consecuencias están a la vista.

La idea inicial de Copreca era enviar los 600 kilos de carne para el almuerzo de Navidad, pero Protección Civil ha comunicado a la cooperativa que las necesidades en la Costa da Morte están cubiertas para ese día y que es mejor enviar los corderos para el 28 de diciembre, que se espera "una avalancha de voluntarios de todas las partes de España".

Copreca es una de las cuatro grandes cooperativas de ovino extremeñas y en el 2001 se convirtió en la primera empresa española en controlar con medios propios todo el proceso: sacrificio, despiece, empaquetado y distribución. Gestiona un matadero propio en Trujillo, el de mayor actividad de la comunidad.