La Junta se ha cansado de esperar y exige al Gobierno central respuestas en torno al paso del tren de alta velocidad por Extremadura. La consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, exigió ayer que los gobiernos luso y español suscriban un acuerdo que recoja el coste de la construcción, y las fechas de comienzo y conclusión, porque se trata de "un acuerdo histórico para Extremadura". Por ello, destacó, "que se establezcan plazos con principio y final y que se de ya consignación presupuestaria".

A este respecto, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, mostró ayer sus sus sospechas de que el Gobierno portugués pueda estar realizando promesas que no va a cumplir. Así, dijo no creerse que el Ejecutivo luso piense realmente en realizar cuatro entradas del AVE en Portugal a través de Galicia, Salamanca, Extremadura y Andalucía, ya que "parece irreal que dos AVES, el que va por Salamanca y por Badajoz, pasen a menos de 60 o 70 kilómetros de distancia, yo no me lo creo".

El presidente extremeño reiteró que "sólo hay una entrada desde Portugal a España, que se llama Badajoz". Lejos de ser agorero, indicó, "lo que quiero es el AVE de verdad, y yo le daría un aplauso a Cascos si consigue que sea de Extremadura".

Por ello, invitó al Gobierno a "pelear" por conseguir que la región tenga tren de alta velocidad.