El PSOE "es un partido perdedor" y, en consecuencia, tanto su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, "se tienen que marchar y dar paso a otras opciones". Así de tajante se mostró ayer la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo, que con estas palabras se convierte en la primera socialista 'en activo' que pide la dimisión del líder del PSOE en Extremadura.

La que fuera diputada en la legislatura que acaba de concluir y consejera en la etapa del Gobierno extremeño de Juan Carlos Rodríguez Ibarra señaló ayer en Cáceres antes de intervenir en las jornadas El Papel de los Parlamentos nacional y autonómico en la construcción del Estado Español que la región "también hay otros candidatos", aunque no dio nombres. Una opinión que Vara respeta pero que no le frena a presentarse a la reelección de su cargo en el próximo congreso regional del PSOE.

Según Trujillo, el PSOE ha perdido la confianza de los ciudadanos en cualquier territorio, incluido el Gobierno de España. "Si pones el foco, ves a dirigentes que han perdido las elecciones, elecciones locales, autonómicas y generales, de manera que es una difícil situación que hay que remontar", ha insistido la socialista, para quien esta etapa "va a durar un poco". La exministra de Vivienda ha abogado por regenerar el PSOE "con más democracia interna" y acercando el partido a los ciudadanos. Ha explicado que ha publicado un mensaje en Twitter en el que agradeció los servicios de Pérez Rubalcaba, candidato a la Presidencia del Gobierno "en un momento difícil". Ha reconocido que esta derrota se debe a "muchas circunstancias", pero ha considerado también que "a las responsabilidades hay que ponerles caras, cuando sean buenas o malas".

"Le agradezco los servicios prestados y sí le pido un gesto de generosidad con el PSOE, con los ciudadanos y con los votantes, para que deje paso a otras opciones que se puedan plantear", señaló. En su opinión, es el momento para nueva gente, sobre todo para hacer el partido más participativo, y para que la democracia interna se cumpla.

PASO ATRÁS

De la misma forma se expresó sobre el expresidente Vara. Al respecto, señaló a este diario que "no se puede estar aguantando tras perder las elecciones" y que quienes han perdido, deben dejar paso a otras opciones. "Y no solo me refiero a las caras, también al programa, porque este con el que hemos perdido las elecciones ya no sirve", reiteró Trujillo. La exministra es junto, a Ibarra, la segunda socialista que pide a Vara que de un paso atrás, pero la primera que lo hace estando aún en activo en la política.

Por su parte, Vara aseguró ayer a EL PERIÓDICO que respeta las palabras de Trujillo pero que le hubiera gustado que lo dijera "en los órganos del partido". "Ella dice lo que piensa, pero eso es algo que deben decidir los compañeros. Ni estas declaraciones ni las de ningún otro compañero harán que no me presente a la reelección en el congreso regional", apuntó.