El CETA-Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) coordinará el Proyecto EELA2, en el que participarán unos 50 investigadores de 25 países europeos y latinoamericanos quienes trabajarán en la tecnología Grid y en sus aplicaciones sociales, como podrían ser el seguimiento del cáncer de mama, el control del clima y la enseñanza a distancia. De esta manera, según explicó el director general del Ciemat, Juan Antonio Rubio, tras mantener una reunión en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se trata de crear un software concreto que permitirá aplicaciones sociales varias.

Rubio informó de que el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), con sede en Trujillo, en el que trabajan 20 personas, acogerá para este proyecto la participación de países latinoamericanos y europeos como son Francia, Italia, Irlanda y Portugal, además de España.

El EELA2 es ya un proyecto que está aprobado por la UE, con 2 millones de euros, y será coordinado por el CETA-Ciemat. Además informó de que próximamente habrá una reunión en la que participarán los colaboradores del mismo con la intención de definir los trabajos a realizar durante los dos próximos años.