La profesora de Derecho Constitucional de la Uex y exministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, abogó ayer por colocar a los parlamentos en la "centralidad democrática" para ganar en prestigio y credibilidad política.

Trujillo alertó, durante la conferencia 'La centralidad del Parlamento' que pronunció ayer en la Cámara extremeña en el marco de los cursos de verano de la Uex, de que el poder ejecutivo ha ido "ganando terreno" al legislativo a través de mecanismos como el recurso "constante y creciente" de los decretos leyes.

También destacó la "paulatina reducción" de la importancia de los parlamentos en favor del Ejecutivo, del Gobierno y de su presidente y también del poder judicial y los medios de comunicación y analizó la transformación de las cámaras. A su juicio, el monopolio legislativo como principio de representatividad que la teoría clásica otorgaba al Legislativo se "ha resquebrajado" a lo largo de la historia, por lo que abogó por colocar en la "centralidad democrática" el lugar donde reside la soberanía popular para ganar en prestigio y credibilidad política.

Para la exministra, los cámaras se han convertido en un conjunto de grupos parlamentarios que se rigen por una disciplina interna y señaló que ahora es al presidente del Gobierno a quien están subordinados tanto el Ejecutivo, el partido y el grupo parlamentario y, por ende, el Legislativo y el Ejecutivo.

Pese a ello, destacó que la transformación producida en los parlamentos no debería conllevar la práctica desaparición del control parlamentario ni su sumisión al Gobierno porque es precisamente este último pilar el que debe ser controlado por las cámaras.

En el seminario participan un centenar de alumnos y aborda a través de meses redondas y ponencias las tres décadas de vida de la Asamblea y su camino hacia una Cámara abierta, según explicó antes de la inauguración el presidente de esta institución, Fernando Manzano.

Este también destacó la demanda "importante" que ha tenido esta actividad y señaló que la temática elegida "viene muy bien" porque en él se aborda el cumpleaños de la Cámara y también la transparencia y el Parlamento abierto, al tiempo que apuntó que las mesas y ponencias van a ser "muy interesantes".