Trujillo tendrá este año listo su centro de recepción para los visitantes de la Ruta de los Descubridores. Así lo anunció ayer en la Feria Internacional del Turismo Alberto Casero, alcalde del municipio, que acaba de integrarse esta semana en la Red de los Pueblos Más Bonitos de España. El centro de recepción estará en la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo. "Va a ser la primera vez que Trujillo va a contar con un espacio dedicado especialmente a esta gesta en la que participaron muchos trujillanos". No fue el único anunció que realizó el edil ayer en Fitur. La Muy Noble y Muy Leal tendrá un nuevo Museo del Queso y del Vino con el que se espera que los viajeros no sólo disfruten de una experiencia turística visual, sino que tengan una "sensorial y emocional", añadió. Recordó que en Trujillo se elaboran algunos de los más prestigiosos vinos de nuestro país así como quesos. "Queremos asociarnos con marcas de calidad para posicionar Trujillo en el mejor lugar", sentenció. También habrá este año novedades desde el punto de vista gastronómico. Tras señalar que la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Mérida será beneficiosa para Trujillo --pues es punto de paso para los visitantes del centro del país-- recordó que está ultimándose un Centro de Experimentación Gastronómica iGastrolab que está en fase de concurso y que será un espacio para conocer la evolución de la cocina en Iberoamérica y España, y también será un lugar de formación.

Finalmente, Casero también presentó una aplicación para teléfonos móviles que realiza un recorrido por la ciudad y de la que aseguró que era la "más completa de cuantas aplicaciones de este tipo hay actualmente en Extremadura".

A la presentación de las excelencias de Trujillo asistieron también David Pablo, concejal de Turismo, y Consuelo Soriano, concejala de Cultura y Festejos, así como el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre. Este aprovechó para felicitar a Trujillo y a los trujillanos por el reconocimiento recibido y aseguró que éste iba a significar un avance. "Tener este logotipo significa que el pueblo se ha comprometido en trabajar y a cumplir unos requisitos que se van a auditar. Ser de esta red significa pasar de ser bello a ser un pueblo especial".

Mestre recordó que Trujillo es el primer pueblo extremeño que se ha unido a una red que actualmente integran 44 pueblos. "Trujillo es todo un emblema y un lujo", dijo.

Además, la red se integra a su vez en una organización mundial, lo que va a propiciar vender aún mejor las excelencias turísticas del municipio. Aseguró que la Red de Pueblos Más Bonitos de España es una marca de calidad que es muy seguida por los viajeros y que esta Semana Santa va a funcionar una central de reservas.

Para ser Pueblo Bonito es necesario tener menos de 15.000 habitantes. Junto a Trujillo en esta ocasión se han añadido Liérganes (Cantabria), Laguardia (Alava), Zuheros (Córdoba), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Torazo (Asturias), Peñalba de Santiago (León), Sepúlveda (Segovia) y Ciudad Rodrigo (Salamanca).

La entrega de este reconocimiento fue el pasado miércoles en un acto que contó con la presencia del alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la directora general de Turespaña, Marta Blanco, el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez y el presidente de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.