El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el pasado martes la resolución de la Federación Española de Caza por la que se inhabilitaba al cazador Francisco Fernández Sierra, tetracampeón de España de Caza Menor con Perro, para la participación en cualquier prueba cinegética nacional e internacional. El tribunal establece además que el cazador debe ser indemnizado con 10.000 euros por el dinero que ha dejado de ganar por el tiempo que ha pasado sancionado. La petición de indemnización de 124.000 euros que Sierra solicitaba fue desestimada por el tribunal madrileño.

La sanción le fue impuesta en 2008 por la Federación Española de Caza (FEC), y respaldada por el Comité Español de Disciplina Deportiva, tras su descalificación en el Campeonato de España de Caza Menor con Perro celebrado en noviembre de 2007 en Ribera del Fresno. En esta prueba se demostró que el cazador portaba dos perdices que no habían sido abatidas en la prueba y que escondía en su chaleco, hecho revelado por el juez que le acompañaba durante el campeonato, el joven Miguel Mate, a quien el cazador llegó a encañonar.

DERECHOS VULNERADOS El TSJ de Madrid considera que se han vulnerado los derechos fundamentales de Francisco Fernández Sierra, pues la sanción se le impuso en aplicación de un reglamento no publicado en ningún documento oficial. Señala el tribunal que los reglamentos disciplinarios deportivos deben estar publicados en el Boletín Oficial del Estado y no comparte la tesis de la administración y de la Ley del Deporte de la no necesidad de publicación de esta normativa.

El Consejo Superior de Deportes anunció ayer que presentará recurso contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esta decisión judicial no es aún firme, por ser susceptible de recurso, como apunta la FEC. La Federación Española de Caza recuerda en su web que es muy importante señalar que esta sentencia "en ningún caso tiene nada que ver, ni afecta al procedimiento judicial que se sigue en otra sección del TSJ de Madrid por la descalificación al deportista".