El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) acogió ayer los tres primeros juicios contra la supresión de la paga extraordinaria de los empleados públicos, en concreto las que afectan al personal laboral de la Universidad de Extremadura y de la Junta de Extremadura.

Las vistas que se celebraron ayer, día 16, por la Sala de lo Social del TSJEx, llegan tras la admisión a trámite de las demandas presentadas por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, integrantes de la Plataforma Sindical de Empleados Públicos de Extremadura, y USO.

La Sala celebró tres juicios: dos contra la supresión de la paga extra al personal laboral de la Universidad de Extremadura y otro que afecta al personal laboral de la Junta de Extremadura, según informa del TSJEx.

Se trata de los primeros juicios contra la supresión de la paga extraordinaria correspondiente a diciembre de 2012 a todo el personal del sector público en Extremadura, según informa la Plataforma Sindical de Empleados Públicos.

Respecto a los conflictos colectivos presentados en el ámbito del personal laboral de la Universidad de Extremadura, las partes han aceptado la propuesta de la Sala para esperar un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

El TC tendrá que resolver la legalidad de la supresión de la paga extra de los empleados públicos, después de que en el mes de mayo la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional elevase una cuestión de constitucionalidad que se admitió a trámite.

Sin embargo, en el caso del personal laboral de la Junta de Extremadura, tras la propuesta de la Sala y aceptación de los demandantes de la suspensión del trámite en espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, el representante legal de la Administración Autonómica no accedió a la petición de la Sala y, por lo tanto, el juicio ha quedado visto para sentencia.

Ante esta actuación de la Junta de Extremadura, desde CCOO, UGT y CSIF se espera que la Sala dicte "una nueva sentencia favorable que ratifique, una vez más, la injusticia cometida contra todos los trabajadores y trabajadoras del sector público".