El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado nulo el concurso por el que se adjudicaron en 1998 un total de 35 nuevas farmacias en la región. La decisión fue dada a conocer por el diputado popular Javier Casado, quien indicó que esta situación es consecuencia de una política legislativa "de resentimiento social y confrontación" por parte de la Junta de Extremadura.

Por otro lado, desde el Ejecutivo regional se ha indicado que las distintas sentencias que anulan las adjudicaciones han sido recurridas ante el Tribunal Supremo, y que, mientras se dirime el recurso, las boticas adjudicadas seguirán abiertas.

Las sentencias del TSJEx (una por cada farmacia) se derivan de reclamaciones interpuestas en el año 1998 y que permanecieron dormidos a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciase sobre el recurso contra la Ley de Atención Farmacéutica, de la que se derivó este proceso de concesión.

En junio pasado, el TC declaraba inconstitucionales dos preceptos de la norma regional, referidos, uno (artículo 14) a la prohibición de traspasar las farmacias, y el otro (disposición transitoria tercera) a la autorización para que los que ya tuviesen una botica pudiesen traspasarla por una sola vez.

A raiz de esta sentencia, el tribunal extremeño retomó los recursos pendientes, y anuló el concurso, ya que consideró que estaba viciado de nulidad porque la baremación en el apartado de experiencia (que aportaba hasta un tercio del total de puntos que podían obtenerse) se basaba en el artículo 11 de la ley.

Aunque este punto no fue anulado de hecho por el Constitucional, el TSJEx considera que no es aplicable, puesto que dice que quienes se acogieran a la disposición tercera (anulada) y vendiesen su farmacia, quedarían con cero puntos en experiencia a la hora de aspirar a una de las nuevas concesiones. Por tanto, y según el alto tribunal extremeño, si la mencionada disposición era nula, también lo eran sus consecuencias, y no podía privarse a nadie de la puntuación por experiencia por haber vendido la botica.

VALORACION FINAL

Casado, al informar de las sentencias, indicó que la Junta ha recurrido ante el Supremo por considerar que el TSJEx se ha excedido en sus competencias. Sin embargo, se mostró convencido de que el TS ratificará el fallo, y se preguntó "quién compensará a los farmacéuticos a los que se prive de la farmacia porque la Junta no se ajustó a la Constitución", y añadió que "a Rodríguez Ibarra le importa poco quién tenga que pagar, porque no saldrá de su bolsillo, sino, una vez más, del de todos los extremeños".

Mientras, la Consejería de Sanidad hizo público un comunicado en el que ratificaba la presentación de un recurso ante el Supremo, y señalaba que la sentencia del TSJEx se fundamenta en la nulidad de un artículo de la ley (el 11) que no fue anulado por el TC. Asimismo, en la nota se indica que dar cero puntos a quien traspasara la farmacia no tenía que ver con la prohibición de vender la botica, sino para evitar que se especulase con las concesiones.