La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado ocho de las nueve adjudicaciones de emisoras de radio realizadas por la Junta en diciembre de 1998. Las emisoras afectadas son las de Almendralejo (a nombre de Francisco Morillo y asociada a la Ser), Fregenal (Onda Cero), Llerena (Carlos Tomeo, y asociada a la Ser), Villafranca (Ser), Villanueva de la Serena (Cope), Jaraíz (Luis del Olmo), y Moraleja y Valencia de Alcántara (Icaro SL). La única concesión que se ratifica es la de Miajadas, a nombre de Angel Guerrero SL.

Además, el tribunal reconoce el derecho a la adjudicación provisional de estas frecuencias a CBM SL -- de la que son socios 3 hermanos del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y que presentó el recurso contra la Junta-- para así poder continuar con el procedimiento administrativo previsto en el Decreto 131/94. El fallo añade que la Junta deberá indemnizar a CBM con una cantidad en función de los beneficios netos que esta empresa habría logrado con estas concesiones.

En la argumentación de la Sala (la misma que decretó la suspensión de las emisiones de Canal Sur Extremadura) se recoge que la Comisión de Valoración actuó contra sus propios criterios y discriminó a CBM, restándole puntuación en cinco de las catorce condiciones de adjudicación, al tiempo que favorecía al resto de aspirantes injustificadamente.

El abogado de la demandante, Angel Acedo, explicó ayer que la decisión "histórica" del TSJEx corrige "una discriminación que huele a persecución política".

Además, Acedo resaltó que el tribunal no se limita a anular el proceso "sino que da las emisoras a quien presentó mejor oferta, y evita así un peregrinaje jurisdiccional para restituir el derecho".