Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado nulos los dos decretos de la Junta que permitieron la expropiación de terrenos para ampliar las instalaciones de Siderúrgica Balboa, en Jerez de los Caballeros. Además, la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal extremeño obliga a esta industria a devolver las dos parcelas expropiadas a sus anteriores propietarios, al tiempo que establece que la Junta indemnice a éstos por los daños que se les han ocasionado.

El contencioso sobre el que ahora ha resuelto el TSJEx se originó en el año 2004, durante el proceso de compra de terrenos para extender las instalaciones de la siderúrgica jerezana. Con este fin, la industria propiedad del empresario Alfonso Gallardo adquirió varias parcelas de regadío con una extensión de 329.909 metros cuadrados, si bien hubo dos propietarios que no quisieron vender sus parcelas. Ambas estaban contempladas en el proyecto de ampliación y sumaban una superficie de 92.347 metros cuadrados.

La Junta decidió entonces otorgar a Siderúrgica Balboa, mediante un decreto, el carácter de industria de interés prioritario para Extremadura , lo que permitía la expropiación forzosa de este suelo. Un posterior decreto disponía, además, la urgente ocupación de los bienes declarados de interés social.

El TSJEx ha decidido estimar el recurso que sobre estos decretos interpusieron los propietarios de los terrenos. En la sentencia se recuerda que las parcelas causa de litigio ya fueron expropiadas "en su día para la constitución de la zona regable del río Ardila", por lo que --se añade-- de lo que se trataría es de una "modificación del interés general" de este terreno.

Sin embargo, según los magistrados, el decreto de la Junta únicamente se limita a declarar su interés prioritario, sin demostrar que "ese interés sea más relevante" que el que beneficiaba a los propietarios desposeídos.

La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, subraya también que los adjudicatarios de estos regadíos tenían en ellos su medio de vida, a la vez que se pregunta si no hubiese sido posible realizar la ampliación con los terrenos de los que ya disponía la industria pues, alega, estas dos parcelas "no parece que se encuentren en zona indispensable".

Desde la Junta se explicó ayer a EL PERIODICO que sus servicios jurídicos están estudiando la sentencia, pero que todavía era pronto para hacer una valoración, ya que el dictamen se había recibido el viernes a última hora de la mañana. Desde el Grupo Gallardo, al que pertenece la siderugia, tampoco se quiso opinar sobre la resolución emitida por el TSJEx.