El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anula una resolución del ex consejero de Agricultura y Medio Ambiente José Luis Quintana por la que admitía la reubicación de la central térmica de ciclo combinado de Iberdrola en Alange, según informa la agencia Efe. La sentencia del TSJEx sobre el juicio contencioso administrativo que enfrentaba a Térmicas No con la Junta e Iberdrola y contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo ha sido comunicada este martes a la plataforma, que hoy ha pedido la dimisión de José Luis Quintana, ahora consejero de Fomento.

El 21 de marzo de 2006 la Plataforma Térmicas No interpuso una demanda contencioso-administrativa contra la resolución del entonces consejero de Agricultura y Medio Ambiente, que resolvió un recurso de alzada presentado por Iberdrola contra la resolución del director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, que desestimó la central térmica de ciclo combinado en Alange por ser una actividad industrial fabril clasificada como actividad insalubre y nociva.

Además, se desestimó por la posibilidad de perjudicar la salud humana u ocasionar daños a la riqueza agrícola, forestal, pecuaria o piscícola, derivada de la emisión de contaminantes a la atmósfera y al agua, y no estar emplazada a una distancia superior a los 2.000 metros, a contar del núcleo más próximo de población agrupada.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente en vía de recurso de alzada la reubicación de la central térmica de Iberdrola a más de 2.000 metros de distancia de Alange, "todo ello sin dar audiencia a los ciudadanos para que pudieran alegar lo que estimasen procedente al respecto", detalla la plataforma. Al resolver el recurso de alzada a favor de Iberdrola, ha precisado, el consejero vulneró la ley y el derecho de audiencia de los ciudadanos.

Según el colectivo ciudadano, el TSJEx entiende que cambiar la ubicación de la planta "no es un mero vicio subsanable en el trámite de recurso de alzada". Se trata, a su entender, de "una modificación sustancial que pudo y debió tenerse en cuenta en el instante de la solicitud inicial y que puede provocar nuevas repercusiones medioambientales".

Por eso, concluye que no se puede prescindir de las alegaciones de los interesados ni de los informes de los organismos competentes "únicamente porque Iberdrola indique que no se prevén repercusiones medioambientales significativas".

La Plataforma Ciudadana Térmicas No expresa satisfacción por la sentencia, pero también su "decepción" por la "mala actuación" de la Junta y reclama la dimisión de Quintana por la vulneración de la ley que supuso la resolución ahora anulada por el TSJEX y por privar con ello a los extremeños de su derecho de audiencia ante un proyecto de gran repercusión medioambiental. También pide a la Junta que no recurra ante el Tribunal Supremo y que "actúe en consecuencia" contra el proyecto de Iberdrola y contra los restantes proyectos de térmicas que existen en Extremadura.