El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha comunicado a la consejera de presidencia, Casilda Gutiérrez, el archivo de las diligencias incoadas respecto a las denuncias del PP sobre la tramitación de la Ley de Crédito Extraordinario al concluir que "de lo actuado no se desprende la existencia de delito alguno".

El TSJEx se pronuncia así después de que el PP acusara el pasado junio a Gutiérrez, en calidad de secretaria del Consejo de Gobierno, de incurrir en "incompetencia, ocultación de información o falsedad documental" en la tramitación de esta ley.

El PP denunció esto porque el Ejecutivo regional aprobó el pasado 6 de junio un proyecto de ley de crédito extraordinario, dotado con doscientos millones de euros, tras retirar del Parlamento otro, autorizado el 30 de mayo, del que no informó a la prensa, por carecer del preceptivo informe del Consejo Consultivo.

Ante esta acusación, la consejera de presidencia elevó al fiscal jefe del TSJEx copia de los documentos de la tramitación del citado proyecto para demostrar la correcta regularidad del proceso.

Las conclusiones del fiscal, según la Administración regional señalan que "no se ha aportado o identificado documento alguno que haya sido alterado o manipulado, ni se dan los requisitos exigidos por el tipo de delito de falsedad".

Las certificaciones suscritas por Gutiérrez, añaden, se refieren a "acuerdos válidamente adoptados" por el Consejo de Gobierno acerca de la presentación, posterior retirada y nueva tramitación del Proyecto de Ley de Concesión de Créditos Extraordinarios o Suplementos de Crédito "tras haberse detectado la falta del preceptivo dictamen del Consejo Consultivo".

Por ello, la Junta considera que la decisión del fiscal pone "en evidencia" al PP, al que acusa de haber intentado "menoscabar la imagen de la consejera y de todo el Consejo de Gobierno", y pide una rectificación.