El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha avalado, mediante sentencia con fecha de 10 de octubre, que la "supresión" del Consejo Consultivo fue "ajustada a la legalidad", según informa en nota de prensa el Ejecutivo regional.

Con esta decisión, la sala de lo Contencioso del TSJEx se ha pronunciado sobre el recurso planteado por Pedro Tomás Nevado-Batalla, presidente del Consejo Consultivo en el momento de la "eliminación" de dicho órgano en diciembre de 2015.

En el fallo judicial se afirma que la Asamblea de Extremadura "no se extralimitó" aprobando la ley que eliminaba este órgano. Asimismo, señala que "no" se invadió competencias constitucionales ni se vulneró el Estatuto de Autonomía.

Con todo ello, el fallo desestima el recurso interpuesto por Pedro Nevado-Batalla contra su cese como presidente del Consejo Consultivo y le impone el pago de las costas, añade la Administración autonómica.

Tras aprobarse la ley que deroga la norma de 2001 en el Pleno de la Asamblea de Extremadura de 17 de diciembre, estableció que, en su lugar, una Comisión Jurídica se constituiría como un órgano "profesionalizado, independiente, que aprovechase el personal y los medios existentes en el Consejo Consultivo", recuerda la Junta.