El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dado la razón a Comisiones Obreras en su demanda sobre la modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Centros Educativos (ROF) y condena a la Consejería de Educación de la Junta a abonar las costas del proceso. La federación de enseñanza del sindicato se congratula de la decisión y asegura que ya advirtió sobre la ilegalidad de la instrucción que modificaba el ROF.

Por ello, inició el camino jurídico para defender los derechos del profesorado ante la negativa de la Administración a negociar el contenido de estos cambios. El sindicato denunció la "intransigencia" de la Consejería de Educación en negar la negociación colectiva y exige que se retire esta instrucción.

El sindicato reitera la necesidad de negociar un nuevo ROF de los centros educativos que contemple la nueva realidad de estos para que se ajuste a lo previsto en la próxima Ley de Educación de Extremadura. Tras conocer la resolución, CCOO llama a las autoridad educativa a la "responsabilidad", puesto que su "empecinamiento" costará a los extremeños más de una decena de miles de euros.