+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

memoria anual del tribunal superior de Justicia de Extremadura

El TSJEx considera prioritarios crear 9 juzgados, 3 de Violencia sobre la Mujer

 

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en Cáceres. -

EFE
14/06/2018

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) considera necesario la creación, con carácter prioritario, de nueve juzgados, tres de ellos de Violencia sobre la Mujer, además de dos de lo Penal, uno de lo Social, otro de lo Mercantil y otro de Primera Instancia e Instrucción.

Así se refleja en la Memoria Anual 2017 elaborada por el TSJEx, en la que también se subraya la necesidad de incrementar la plantilla en los órganos judiciales, en concreto, con nueve tramitadores, ocho gestores y dos auxiliares.

El informe demanda la creación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Cáceres, Plasencia y Mérida, en estos dos últimos casos con competencia territorial análoga a la que tienen los actuales Juzgados de lo Penal.

También cree necesario crear juzgados de lo Penal en Plasencia (Número 2); Badajoz (Número 3), así como un Juzgado de lo Mercantil de Cáceres; el Juzgado de lo Social Número 5 de Badajoz; el Número 2 de lo Mercantil de Badajoz y de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Plasencia.

También se propone que las plazas de las audiencias provinciales dispongan de cuatro magistrados y, por tanto, se solicita la creación de un magistrado para la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz y otro magistrado para la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cáceres.

Datos de la memoria

La memoria recoge que la Sala de lo Contecioso-Administrativo del TSJEx dictó 732 sentencias en 2017, 52 más que en 2016, y destaca que se constata un aumento de la litigiosidad debido a un mayor número de procesos que versan sobre las obras públicas, las expropiaciones, los sistemas de selección de empleados públicos o los tributos.

En cuanto a la Sala de lo Social, destaca que mantiene un funcionamiento "excelente", ya que muchos de los recursos que en ella entran tienen sentencia en menos de un mes y los asuntos pendientes al finalizar el año han disminuido a menos de la mitad a pesar de que han ingresado más que el anterior.

En su conjunto, en las dos secciones de la Audiencia Provincial de Cáceres ingresaron un 2.287 asuntos civiles y penales, lo que supone, en relación con 2016, un aumento de 325 asuntos.

Se terminaron a lo largo del año 2.200 asuntos, lo que implica que en relación con el año 2016 ha habido un aumento de 127 resoluciones.

Asimismo, se dictaron 1.093 sentencias frente a las 904 de 2016 y quedaron pendientes 174 asuntos frente a los 86 con los que se inició el año.

Por lo que respecta a las tres secciones de la Audiencia Provincial de Badajoz, ingresaron 3.173 asuntos, lo que representa un aumento de 475 respecto al año 2016, en el que se registraron 2.698 asuntos.

En cuanto a las sentencias, se dictaron 1.258, 1.440 sentencias menos que el año anterior, en el que se dictaron 2.698, además de que mediante otras resoluciones se terminaron 1.483 asuntos y al finalizar el año se hallaban pendientes 728 asuntos.

En conclusión, tanto el número de asuntos ingresados como el número de sentencias dictadas ha aumentado.

La memoria refleja que examinando comparativamente los datos estadísticos de los últimos años se puede afirmar, por regla general, que se mantiene el normal funcionamiento de los juzgados de las dos capitales y del resto de los partidos judiciales, con índices de pendencia dentro de parámetros normales, con excepciones muy puntuales.