El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) da la razón a CCOO en su demanda sobre la modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Centros Educativos (ROF) y condenado a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura a abonar las costas del proceso.

Según informa el sindicato y recoge la agencia Efe, la Federación de Enseñanza de CCOO ya advirtió sobre la ilegalidad de la instrucción que modificaba el ROF. Por ello, el sindicato inició el camino jurídico para defender los derechos del profesorado ante la negativa de la Administración a negociar el contenido de estos cambios.

CCOO denuncia la "intransigencia" de la Consejería de Educación en negar la negociación colectiva y exige que se retire esta instrucción.

En este sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO reitera la necesidad de negociar un nuevo Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los centros educativos que contemple la nueva realidad de los centros para que se ajuste a lo previsto en la próxima Ley de Educación de Extremadura.

Por último, CCOO llama a la "responsabilidad" de las autoridades educativas cuyo "empecinamiento" va a costar a la sociedad extremeña más de una decena de miles de euros en una situación en la que se están bajando los sueldos de los funcionarios y la calidad de la enseñanza "con el argumento de la crisis".