La justicia ha resuelto ya los cinco recursos presentados contra los resultados de los escrutinios realizados en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo en tres municipios cacereños --Segura de Toro, Zarza de Granadilla y Aldehuela de Jerte-- y dos pacenses --Montijo y San Pedro de Mérida--. Estos recursos, como ya informó este diario el pasado día 15, han impedido que las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz hayan podido constituirse entre el 23 y el 26 de junio como establece la normativa electoral.

La coalición PP-EU había recurrido la actas de escrutinio de las correspondientes juntas electorales de zona en los casos de Montijo, Aldehuela de Jerte y Segura de Toro, el PSOE recurrió la correspondiente a Zarza de Granadilla, y Extremadura Unida la de San Pedro de Mérida. Todos apreciaban errores en el recuento de votos de estos municipios y por ello recurrieron los resultados, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), tras estudiar cada caso, ha declarado la inadmisibilidad de todos ellos, confirmado el resultado de las votaciones en estos cinco municipios.

DESESTIMADOS En el caso de Montijo la coalición PP-EU presentó recurso contra el acta de escrutinio de la Junta Electoral de Zona de Mérida con la específica pretensión de que se le concedieran a esta coalición siete concejales en este municipio pacense, en lugar de los seis que le había adjudicado la Junta Electoral. Su pretensión no será atendida, al haber desestimado la Sala del TSJEx su recurso.

También se ha declarado inadmisible su recurso contra el resultado en Segura de Toro, donde según el PP-EU se le dieron a la candidata socialista Begoña Martín 10 votos más de los que realmente había obtenido, lo que les hizo perder un concejal.

Ha sido igualmente desestimado el recurso contencioso electoral interpuesto por el PP contra el acuerdo de la Junta Electoral de la Zona de Plasencia sobre el escrutinio correspondiente a Aldehuela del Jerte. En él el PP solicitaba que se anulara dicho acuerdo y se declarara nulo el resultado de las elecciones, en concreto dos de los votos emitidos por correo y que le dieron la victoria al PSOE. La Sala del TSJEx desestima el recurso y confirma el acuerdo de la Junta Electoral "por ser ajustado a derecho".

Y en el mismo sentido resuelve la Sala los recursos del PSOE contra el cómputo de votos emitidos en el municipio de Zarza de Granadilla, y de Extremadura Unida contra el resultado de las elecciones al Ayuntamiento de San Pedro de Mérida.