Satisfacción de la Junta y alarde del PSOE. Esa fue la respuesta ayer tras conocerse el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) al recurso presentado en su día a título particular por quien fuera el último presidente del Consejo Consultivo de Extremadura, Pedro Nevado-Batalla. El alto tribunal extremeño entra en la petición del demandante sobre la constitucionalidad o no de la supresión de este órgano por parte de la actual administración de la Junta de Extremadura y falla que la Asamblea es competente para promulgar una ley que derogue dicho órgano y que la misma no vulnera el Estatuto de Autonomía ni invade competencias constitucionales.

Jarro de agua fría para el demandante, Pedro Nevado-Batalla, quien ayer prefirió no realizar valoraciones ante la llamada de El Periódico Extremadura señalando que se coge ahora un periodo de reflexión (cabe recurso al Tribunal Supremo por plazo de 30 días) y después determinar si sigue adelante en su empeño.

Desde la Junta de Extremadura, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, dijo que se trata de «una decisión jurisdiccional, bien fundada», que «cierra definitivamente cualquier consideración acerca de si la supresión de la ley que regulaba el Consejo Consultivo era o no conforme a Derecho». Blanco-Morales declaró que la sentencia confirma que era «ajustado a derecho el objetivo y el procedimiento» para alcanzarlo mediante la derogación de la ley que regulaba el Consejo Consultivo y la creación de la Comisión Jurídica que lo sustituía y que, por tanto, su valoración era de «respeto, satisfacción y confirmación» de que los tribunales de justicia «no deben dedicar los escasos recursos que tienen para dirimir cuestiones que son políticas y muchas de ellas obedeciendo a intereses personales».

Pedro Nevado-Batalla presentó su recurso porque los actos administrativos derimidos de la modificación de la ley le afectaban a él personalmente por cuanto que modificaban su situación jurídica al ser cesado en el cargo.

EL PLENO / El Pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado el pasado 17 de diciembre del 2015 aprobó la ley que deroga la norma de 2001 que regulaba el Consejo Consultivo, estableciéndose que, en su lugar, una Comisión Jurídica se constituiría como un órgano profesionalizado, independiente, que aprovechase el personal y los medios existentes en el citado órgano. El recurrente entendía que la Asamblea de Extremadura se extralimitaba en sus competencias aprobando la ley que eliminaba este órgano contenido en el Estatuto y señalaba que se invadían competencias constitucionales.

Desde el PSOE, Valentín García dijo que el fallo del TSJEx pone fin a «una batalla personal, lobista, política y falsamente jurídica» de quien quería estar «por encima de la democracia popular» ejercida por los extremeños con su voto en las urnas.

Para él, «hoy el TSJEx le ha dicho a Nevado-Batalla que ha perdido la batalla y que bien puesto en la calle estaba, que bien cesado estaba». El socialista lamentó que el PP haya llevado al Consultivo a «una situación de desprestigio máximo» cuando «cambiaron las sillas y el que era consejero de Administración Pública se fue a ser presidente del Consultivo y al revés».