El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) explicó ayer que en la rueda de prensa que la semana pasada ofreció su presidente, Julio Márquez de Prado, en ningún momento "ni criticó ni culpó a la Junta, ni a nadie, de retrasar las transferencias de Justicia".

El TSJEx difundió un comunicado de prensa en el que señala que las declaraciones de Márquez de Prado se produjeron en respuesta a preguntas formuladas por los periodistas, dado que el objeto de la rueda de prensa no eran las transferencias, sino presentar la memoria anual del alto tribunal extremeño.

Añade la nota que, al ser preguntado, el presidente del TSJEx "se refirió, en general, al tema de las transferencias y al largo proceso que las mismas exigen, teniendo en cuenta lo que implica para una comunidad asumir nuevas competencias y el coste económico", así como al hecho de que, "indudablemente, el Ministerio de Justicia, como es lógico, tenía mucho interés en las mismas", informa Ep.

Agrega que Márquez de Prado "constaba que hay un proceso en marcha entre ambas partes y que toda transferencia es fruto de una negociación entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos".

Por tanto, apostilla el comunicado, "es coincidente el Tribunal con la nota facilitada el Gobierno autonómico en cuanto que las transferencias se han de producir en unas condiciones óptimas, así como que existe el proceso de negociación en marcha y que, en definitiva, es a la Administración general a la Junta a quienes compete resolver".