El juzgado de lo Social número 3 de Plasencia deberá reabrir el caso de Fabio Asensio, en niño de 9 años de Ahigal al que la sanidad madrileña niega incluir en la lista de espera para un trasplante renal debido a la discapacidad física y mental que sufre el menor. Así lo ha decidido el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que ha admitido a trámite el recurso de suplicación de los padres y considera que el juez no debió archivar el caso apoyando su decisión únicamente en los informes del Servicio Madrileño de Salud (Sesma), que era la parte denunciada.

Además, para esa nueva valoración, el TSJEx insta al juzgado de Plasencia a servirse de la opinión de expertos forenses y la "reputada unidad de trasplantes del Servicio Extremeño de Salud en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz".

De esta forma la familia de Fabio ve una nueva esperanza en la lucha que mantienen para que a su hijo se le reconozca el derecho a ser incluído en esa lista de espera, algo que la sanidad madrileña les ha negado en dos ocasiones en los últimos cuatro años. Fabio sufre una disfunción renal crónica que le obliga a pasar hasta 13 horas diarias conectado a una máquina de diálisis y no puede ser operado en Extremadura porque la región carece del servicio para realizar este tipo de trasplantes a menores.

El juzgado de lo Social de Plasencia falló en diciembre del 2006 contra el Sesma --que alega que la intervención es incompatible por los riesgos y porque, dada la discapacidad de Fabio, no mejoraría su calidad de vida-- después de que la familia del niño presentara una demanda por vulneración del derecho constitucional a la igualdad. En esa primera sentencia se obligaba a la sanidad madrileña a hacer nuevas pruebas y emitir otro informe para una "eventual" inclusión del niño en la lista de espera. La valoración médica volvió a desaconsejar la intervención y el juzgado archivó el caso.

Ahora el TSJEx considera que la segunda parte de la sentencia --la de estudiar la posible incorporación del niño en la lista de espera-- no se ha aplicado correctamente, que el juzgado decidió basándose solo en el punto de vista de la parte demandada.

APOYO La familia insiste en defender que a Fabio deben reconocerle el mismo derecho que tiene cualquier ciudadano a ser incluído en ese listado y que luego sean los criterios médicos los que imperen a la hora de decidir si se le puede interevenir o no. Pero exigen que no se cercene de entrada ese derecho constitucional a la igualdad de oportunidades.

Para apoyar esta causa y mostrar el rechazo a lo que consideran una discriminación, hay convocada una concentración el domingo a las 13.00 horas en el parque del Ejido del municipio cacereño de Ahigal, donde viven Fabio Asensio y sus padres.