El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado los recursos interpuestos por tres entidades bancarias, al considerar que el impuesto bancario es un tributo autonómico "ajustado a derecho" y les obliga a abonar 7,8 millones de euros, que se suman a los casi 12 millones de otras 13 sentencias anteriores.

De esta forma la Sala Contencioso-Administrativo del TSJEX, continua resolviendo los 104 recursos que estaban pendientes del recurso de constitucionalidad del Tribunal Constitucional. Las últimas tres sentencias que ha dictado el TSJEx han sido sobre recursos interpuestos por Banco de Andalucía, que tendrá que abonar 3.395 euros, Banco Santander, condenado a pagar 3,5 millones, y el Banco Bilbao Vizcaya con 4,2 millones. Con las tres últimas, el TSJEX ya ha resuelto 16 recursos a favor de la Junta de Extremadura, que suponen una recaudación de casi 20 millones de euros para el Gobierno autonómico.

Los magistrados extremeños tienen que acatar que el impuesto está ajustado a derecho, pero han tenido que estudiar si era justo o no el recargo que la Junta de Extremadura impuso a los bancos por no pagar el impuesto inmediatamente. La Sala ha decidido que ese recargo también lo tienen que pagar.