La creación de nueve juzgados, entre ellos tres de violencia sobre la mujer y dos de lo penal, es una de las necesidades «prioritarias» marcadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en su memoria de actividad de 2018, que hizo pública ayer. En concreto, la Sala del TSJEx considera prioritaria la creación de tres juzgados de Violencia sobre la Mujer (Mérida, Plasencia y Cáceres), los dos primeros con competencia territorial análoga a la que tienen los actuales Juzgados de lo Penal.

En referencia al de Plasencia, el informe recoge que, si bien el Consejo de Ministros aprobó la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5, «su implantación parece que se ha pospuesto hasta enero de 2020», por lo que se hace necesario crear otro con competencia exclusiva en materia de violencia contra la mujer.

Asimismo, propone la puesta en marcha de dos juzgados de lo Penal (el número 2 de Plasencia y el número 3 de Badajoz), otros dos de lo Mercantil (Cáceres y el 2 de Badajoz), uno de lo Social (número 5 de Badajoz) y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Plasencia.

En su informe, la Sala, que considera que las plazas de las audiencias provinciales deben disponer de cuatro magistrados, solicita un juez para la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz y otro para la Primera de Cáceres.

CASTUERA / Llama la atención el hecho de que la Sala proponga que se estudie la posibilidad de suprimir uno de los dos Juzgados existentes en Castuera, «aunque manteniendo la plantilla de funcionarios de los dos existentes».

Según la Sala del TSJEx, el Juzgado de Primera Instancia 2 de Mérida, competente en condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, «soporta un volumen de asuntos ingresados muy notable», por lo que propone que sea reforzado con al menos dos jueces más.

Lo mismo sucede con el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Badajoz, que «sigue soportando un altísimo número de demandas», por lo que propone que cuente con tres jueces.

El documento arroja indicadores similares a los de 2017 y destaca un aumento tanto de asuntos ingresados como de resueltos en las audiencias provinciales. Según precisa el TSJEx, la Audiencia Provincial de Cáceres ingresó un total de 2.710 asuntos civiles y penales, frente a los 2.287 del año anterior. En cuanto a las sentencias, en el 2018 se dictaron 1.845, 752 más que en el ejercicio anterior. Por su parte, la Audiencia Provincial de Badajoz ingresó el año pasado 3.318 asuntos y dictó 1.356 sentencias, cuando en 2017, frente a los 3.173 y 1.258 de 2017.

El informe destaca, en referencia a las audiencias provinciales, su «óptimo funcionamiento y su pronta capacidad de respuesta a los procedimientos que conocen», con índices muy bajos de pendencia. Por último, respecto a la Sala de lo Contencioso-Administrativo también ha seguido la tendencia a la disminución, aunque a pesar de que el volumen de asuntos ha bajado «la complejidad de los mismos es mayor» y requieren más horas de tramitación y resolución.