El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha puesto en marcha este viernes su Portal de Transparencia, que puede consultarse en la página web www.poderjudicial.es. Además del portal del Alto Tribunal extremeño ayer entraron también en funcionamiento los Portales de Transparencia de los Tribunales Superiores de Justicia de Canarias, Galicia y el País Vasco, según informó el Consejo General del Poder Judicial.

Los Portales de Transparencia de estos Tribunales Superiores permitirán que, por primera vez, los ciudadanos y los profesionales de la Justicia de estas comunidades puedan acceder a contenidos como las normas de reparto de cada órgano judicial y los órdenes del día y acuerdos de las Salas de Gobierno.

Quienes accedan a ellos --a través del Portal de Transparencia del CGPJ o desde la pestaña que cada Tribunal Superior tiene en la web-- podrán consultar también otros documentos relevantes --circulares, unificación de criterios-- e información de utilidad pública como las agendas de señalamientos, los calendarios de guardia o las convocatorias de plazas de magistrados suplentes y jueces sustitutos. También el directorio de órganos judiciales y de la Fiscalía de cada territorio, las memorias, los protocolos y los convenios tendrán presencia en los Portales.

El contenido se completará con datos estadísticos que se irán actualizando periódicamente y con un apartado de jurisprudencia en el que podrán descargarse resoluciones judiciales.