Nueve juzgados nuevos, siete de ellos de forma prioritaria y tres en la ciudad de Badajoz. Son las principales reivindicaciones incluidas en la Memoria de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que ayer se dio a conocer y en la que además se reclama un nuevo magistrado en cada Audiencia Provincial con el fin de que cada una de ella tenga cuatro titulares; además de una bolsa de funcionarios debidamente formados, para desatascar la la situación de los órganos con más colapso.

Sobre los nuevos órganos, solicita seis para la provincia de Badajoz y uno en la de Cáceres. Pide crear el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Mérida, del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Badajoz, del Juzgado de lo Penal número 3 de Badajoz y del Juzgado de lo Social número 5 de Badajoz. En Cáceres demanda el Juzgado de lo Penal número 2 de Plasencia, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalmoral de la Mata y del Juzgado de lo Mercantil de Cáceres. Además acuerda también proponer la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villafranca de los Barros y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Llerena, según aparece en la memoria. Para optimizar los recursos existentes, cree que "sería conveniente" suprimir un juzgado en Castuera porque de ese modo "el único juzgado sería más eficiente y operativo", aunque para ello propone que aunque se elimine el órgano se mantenga "la plantillas de funcionarios de los dos existentes". A cambio se podría crear un Juzgado de Primera instancia e Instrucción más en el Partido Judicial de Mérida y también se considera "necesario y sin posponer mucho en el tiempo", crear un juzgado con competencia exclusiva en violencia contra la mujer en Cáceres, que además del partido judicial de Cáceres abarque algún otro.

En cuanto a la plantilla actual, el TSJEx considera que sería necesario incrementarla con 18 nuevos puestos --gestores, tramitadores y auxiliares judiciales-- en puntos concretos. Para Villafranca de los Barros y Olivenza se demanda un gestor y un tramitador, para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Plasencia, un tramitador; para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Plasencia, un auxilio; y para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Cáceres, un tramitador. Por otra parte, para el Juzgado Decano de Badajoz, para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castuera, para el Registro Civil de Navalmoral de la Mata y para Navalmoral de la Mata número 1 se pide un gestor y un tramitador. Además, demanda para el Juzgado de Primera Instancia de Badajoz, un auxiliar; para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Trujillo, un gestor; y para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Don Benito, un tramitador.

4 MAGISTRADOS El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura propone además que las plazas de las Audiencias Provinciales dispongan de cuatro magistrados, para lo que se solicita la creación de un nuevo un magistrado para la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz y otro magistrado para la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cáceres.

Como ya hiciera en años anteriores, el Alto Tribunal resalta también en su última memoria la "alarmante situación" que atraviesa una parte significativa de juzgados y tribunales de Extremadura, generada por el número de vacantes de secretarios judiciales y funcionarios de justicia, lo que repercute en una pérdida de eficiencia en la prestación del servicio. Liga a esto la escasa formación previa de los funcionarios interinos, para lo que plantea que dispongan de cualificación previa "tanto en los sistemas de gestión procesal, como para el puesto de trabajo".

Propone crear una bolsa de funcionarios titulares adscritos al TSJEx, que estarían destinados a trasladarse a aquellos juzgados que tengan mayor carga de trabajo o un retraso importante. Advierte además que la situación se ve agravada por la falta de funcionarios de carrera --"consecuencia de la no convocatoria por parte del Ministerio de Justicia de las plazas necesarias durante años", recoge-- suplidos con funcionarios interinos "que carecen de la formación y experiencia necesaria" para realizar sus funciones "con la agilidad" y "garantías necesarias".

Por ello, el Alto Tribunal extremeño apela a que el Ministerio de Justicia implante "soluciones definitivas" a lo que ya supone "un viejo problema", en referencia a la modernización de la oficina judicial y la cobertura del personal no judicial por funcionarios de carrera por la convocatoria de oposiciones. Le urge además a desarrollar "sin más demoras" la Ley Orgánica del Poder Judicial y a arbitrar los sistemas que se estimen "más eficaces y adecuados" para adaptar las oficinas judiciales a las nuevas tecnologías y métodos racionales de trabajo.