El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ya tiene en su poder el informe que encargó hace tres años a la Estación Biológica de Doñana (dependiente del CSIC) para decidir el futuro del complejo marino Isla de Valdecañas.

El estudio cuenta con más de mil folios en los que los investigadores detallan las consecuencias medioambientales que ha tenido la construcción del complejo sobre el hábitat de la zona y desaconseja la continuación del proyecto, que se encuentra paralizado desde hace cinco años.

El TSJEx notificó a todas las partes interesadas en este conflicto (Junta de Extremadura, asociaciones ecologistas, los ayuntamientos de Berrocalejo y El Gordo, y las tres comunidades de propietarios) una copia del informe sobre el que podrán presentar alegaciones y observaciones hasta el próximo 15 de marzo.

Tras este plazo de dos meses, el TSJEx deberá determinar si el complejo turístico de Valdecañas se puede mantener en su estado actual o tiene que ser demolido, como ya sentenció este mismo tribunal.