Casi 400 explotaciones ganaderas en la región se ven afectadas por la tuberculosis en la cabaña de bovino y vacuno, pese a la caída en la prevalencia de esta enfermedad, que se ha recudido un 50% en los últimos tres años, según los datos aportados ayer por la Junta de Extremadura en la Mesa de la Tuberculosis, celebrada en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; presidida por la consejera del ramo, Begoña García Bernal. Del total, 55 son nuevas explotaciones afectadas; un 0,90%, «muy lejos del 10,26 por ciento de 2015», según indicó el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.

El Ejecutivo regional informó ayer de que se llevan investigadas 6.103 explotaciones de ganado vacuno (el 60,3% del total), y 490.867 reses de bovino que corresponden al 62,2% de la cabaña. Cabezas recalcó que la tasa de prevalencia de la enfermedad en Extremadura se ha reducido hasta el 9,75% en el año 2017 con respecto a 2016, que estaba en 12,96%; y que la incidencia acumulada en 2015 del 1,11% de animales afectados se ha reducido hasta el 0,56%.

En lo que a la tuberculosis caprina se refiere, el año pasado hubo 218 explotaciones que dieron positivo, entre las más de 3.500 investigadas, con un índice de prevalencia acumulada por ganadería del 6 % y un 3% en el caso de los animales. La mayoría de los casos positivos han estado ligados a las explotaciones lecheras, ya que la convivencia de los animales hace más fácil la transmisión de la enfermedad.

Con estos datos, el director general manifestó que la preocupación del Gobierno extremeño por este problema sigue «en primera línea», pero matizó que los datos de cierre del año pasado y los primeros meses de 2018 apuntan «que estamos ganando esta batalla y la tuberculosis está perdiendo fuerza en la cabaña ganadera extremeña»; algo por lo que agradeció el trabajo de todas las personas e instituciones involucradas en la lucha contra esta enfermedad.

Asimismo, indicó que en la fauna cinegética también se han hecho esfuerzos importantes de control.

NUEVO DECRETO // En este sentido, avanzó que el Ministerio de Agricultura está ultimando el borrador de un real decreto que establecerá una serie de condiciones sanitarias para todas las explotaciones de especies cinegéticas. Entre las medidas que podrían aparecer en este documento figuran la prohibición del traslado de jabalíes entre estados miembros de la Unión Europea (UE). Es un paso «muy importante porque el avance que se experimentará será mucho mayor», destacó Cabezas.

Por otro lado, reiteró que la Administración estremeña está a la espera de la aprobación, por parte de la UE, de una línea de ayudas para la mejora de las instalaciones de las explotaciones, dotada con un presupuesto de 4.950.000 euros.

A este respecto, el director general de Agricultura y Ganadería incidió en la importancia de las medidas de bioseguridad, como «defensa contra todas las enfermedades infecciosas que afectan a la ganadería».