Sencilla y gratuita. Twitter, la red social del microblogging que se impone como herramienta de contacto habitual para gran parte de la población, es vista cada vez con mayor frecuencia por las entidades oficiales como un medio ideal de interacción con los ciudadanos. Ejemplo de ello es la Policía Local de Montijo, pionera al ser el de los primeros organismos de fuerzas del orden en crear una cuenta de Twitter en la región bajo policiamontijo.

Esta iniciativa, desarrollada por su propio gabinete de prensa y comunicación, surge como alternativa a la limitación temporal y al carácter unidireccional de las notas de prensa. Alonso Ramón Díaz, portavoz del departamento de prensa y comunicación de la policía local de Montijo, explica que Twitter fue la opción elegida puesto que, a diferencia de otras redes, esta cumplía con los requisitos de hacer llegar un mensaje masivo, conciso y directo a un máximo de población posible. A su vez, el inspector jefe responsable de esta nueva herramienta policial, asevera que "se trata de un método que de una manera muy rápida hace llegar una información sencilla a tu target principal, y en este caso, nuestro target es toda la población activa".

La cuenta, que se encuentra activa desde el 13 de julio y cuenta ya con más de cien seguidores en los primeros días, promete viralidad y eficacia, debido a que suple barreras como el reparo a la hora de pronunciarse en persona o a través de vía telefónica. Aunque en otras comunidades ya se ha normalizado este sistema de comunicación a través de microtextos de no más de 140 caracteres, el municipio montijano es el primero que pretende hacerlo a nivel regional. No obstante, los agentes de la localidad cacereña de Plasencia ya se habían adelantado cuando registraron su cuenta en el 2012 --poliplasencia--, aunque carece de actividad. Serafín Díaz, policía local encargado de gestionar las redes sociales en la policía local placentina, alega que la razón es la falta de disponibilidad. "No podemos dedicarnos exclusivamente a este departamento", precisa.

Sin embargo, cree que la tecnología es muy útil para agilizar trámites. Para evitar problemas, sigue el principio de agregar a gente relacionada con el cuerpo de policía para cribar y evitar problemas de conexión. De otro modo, realiza cualquier trámite a través de la suscripción a Facebook.

Otro municipio que se suma a la utilidad de la redes sociales, Facebook en este caso, es la localidad pacense de Santa Marta de los Barros. "A nosotros nos ayuda porque la gente suele mirarlo de manera constante y así podemos estar en contacto", agradece Javier Reyes, jefe de la policía local de la localidad. Pese a reconocer su utilidad, no se plantean abrir más redes por ahora porque que la cantidad de usuarios de Twitter en la localidad es mucho menor, asegura el agente.

Por el contrario, Mérida, se decanta por centralizar toda información en la cuenta del propio consistorio donde se depositan las incidencias de todos los departamentos. Juan Carlos Perdigón, delegado de nuevas tecnologías

del Ayuntamiento de Mérida, asegura que la policía local no dispone de una cuenta propia de Twitter o Facebook para evitar bombardear al usuario con información irrelevante de manera constante. Precisa también el delegado que "cada sociedad tiene su idiosincrasia" y no desacredita el éxito de la localidad montijana.

Carlos Fernández Guerra es el nombre del responsable de revolucionar la red social entre los agentes. El fue el encargado de promover una iniciativa de la Policía Nacional que surgió ante la dificultad de costear una campaña de publicidad a gran escala. "Una propuesta que comenzó como un prototipo y ha terminado agitando el mundo digital a gran escala", asegura. De hecho, el éxito de este antecedente nacional está más que probado puesto que la cuenta alcanza los 525.671 seguidores convirtiendo al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la segunda institución policial más seguida del planeta, justo después del FBI norteamericano.

El CNP señala que "cada día recibimos una media de 1.000 mensajes o menciones. De ahí, se suelen obtener unas 130 informaciones valiosas". Incluso, precisa, alrededor de 300 personas han sido detenidas gracias a redadas a través de una línea de tuits.

Mientras, en Montijo, Alonso Ramón, encargado del departamento de prensa de la policía local, precisa que en su caso la resolución de casos de delincuencia es un bien puntual. "Siempre se relaciona todo con delitos, pero desde aquí pensamos que es lo de menos", señala el agente. No obstante, no descartan su uso con este fin.

En definitiva, cercanía, interacción, poner en conocimiento la labor del dispositivo policial y darle utilidad, se convierten en las máximas prioridades para engarcharse a las nuevas tecnologías desde cualquier ámbito de la sociedad.