El cáncer de colon ya es el más frecuente entre los europeos,por delante de los de pulmón y mama,pero es el que mejor se puede prevenir. Esa es la conclusión de los especialistas de la Federación de Gastroenterología de la Unión Europea (UEGF), que asistieron a un multitudinario congreso en Madrid. El año pasado se diagnosticaron en Europa 304.687 nuevos casos de cáncer colorrectal, frente a 301.091 de pulmón. En España, la diferencia es similar: 18.500 por 18.000. Un total de 167.184 ciudadanos comunitarios (12.632 en España y 233 en Extremadura) perdieron la vida por esta enfermedad.

Los cánceres gastrointestinales suponen ya el 28,3% del total de los procesos oncológicos, y los colorrectales, el 14,8%, "por delante de otros tipos tradicionalmente tan prevalentes y más conocidos como son los de pulmón y de mama", manifestó Mike Keigheley, director del comité ejecutivo de la UEGF. A juicio de este cirujano digestivo británico, los últimos datos proporcionados por el Instituto Europeo de Oncología han sido una sorpresa negativa, sobre todo en países donde en teoría predomina una alimentación más saludable, como España, Grecia y Portugal. "El avance de estos tumores indica que nos alejamos de la dieta mediterránea. Mantenemos malos hábitos nutricionales y demasiado sedentarismo", coincidieron varios expertos de la Sociedad Española de Gastroenterología.

UN MEJOR DIAGNOSTICO El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Antonio Antón, defendió que todavía no ha dado tiempo para que se noten las consecuencias de la comida basura en la población mayor, que es la que más padece esta enfermedad. "Quizá la causa sea que ahora se diagnostica más y mejor", opinó Antón. Las estadísticas reflejan diferencias de incidencia y supervivencia entre los distintos países. "La República Checa se sitúa a la cabeza de casos por habitante, y Grecia, a la cola, lo que demuestra que el riesgo no es igual para todos los europeos", manifestó Mike Keighley. La supervivencia a los cinco años del diagnóstico de un cáncer colorrectal también varía entre países.

España,con un 48%, se sitúa entre los que tienen mejores perspectivas, con porcentajes similares a los de Francia, Alemania e Italia. Por contra, en zonas del este de Europa como Polonia la tasa de supervivencia se reduce al 25%.

ALTO DESCONOCIMIENTO Según Colm O´Morain, vicepresidente de la Federación de Gastroenterología de la UE, la prevención,que implica cambios en el estilo de vida para eliminar los factores de riesgo, es el principal instrumento para reducir la incidencia de estos tumores. El experto citó el conocimiento genético de cada paciente para mejorar el tratamiento futuro.

Una encuesta realizada entre los europeos para medir su grado de conocimiento sobre los cánceres colorrectales ha puesto de relieve que casi la mitad no saben que son los más comunes entre los tumores malignos. Además, el 48% creen que el riesgo es igual para todos los individuos, y un 45% no saben que es uno de los cánceres con mejor tratamiento si se detecta precozmente.