La cruzada contra los alojamientos turísticos ilegales que intentan operar en la región sigue adelante. Desde que en julio de 2018 entrase en vigor la nueva Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, y hasta el pasado día 30 de junio, las inspecciones de la Dirección General de Turismo han culminado con la apertura de 281 procedimientos sancionadores contra alojamientos ilegales. De estos, 145 ya han sido resueltos, en su mayoría por el abono de las sanciones durante la fase previa a la finalización del procedimiento mediante resolución, y 136 están en pleno proceso sancionador.

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes informan a este diario de que, durante el primer año de vigencia de la nueva normativa, en la región se han detectado 787 anuncios de alojamientos turísticos ilegales, de los que 518 ya retiraron la publicidad y se comprometieron por escrito, ante los servicios de inspección, a dejar de prestar la actividad ilegal. Algunos de ellos iniciaron la actividad de manera legal presentando la preceptiva declaración responsable ante el Gobierno regional, mientras que otros ya no ejercen la actividad. Todo ello comprobado periódicamente por parte de la inspección provincial correspondiente.

Las plataformas donde aparecen los anuncios que detectan las inspecciones provinciales son muy variadas, pero destacan Airbnb, Booking, Toprural, Homeaway, Hundredrooms, Milanuncios y páginas propias del establecimiento en cuestión. Desde la consejería apuntan que un muchos casos, un mismo establecimiento turístico se publicita en varias páginas web o en todas, con el mismo contenido o distinto en cuanto a la descripción del alojamiento, las fotografías y, en algún caso, incluso el precio.

Por otra parte, cabe destacar que desde la entrada en vigor de la nueva ley que regula el sector turístico regional, hasta finales del pasado mes de junio, se han presentado 65 declaraciones responsables con el objetivo de iniciar una actividad de apartamento turístico en Extremadura. En este sentido, resulta difícil saber de modo exacto cuántas de estas declaraciones responsables proceden de alojamientos previamente ilegales para poder hablar de «regularización», puesto que al iniciar la actividad los titulares suelen crear personas jurídicas que no se corresponden con los titulares que fueron localizados como ilegales y a los que se les practicaron actuaciones previas o procedimientos sancionadores.

La región cuenta en la actualidad con 362 apartamentos turísticos legales, 77 de ellos en la provincia de Badajoz y 285 en la de Cáceres. Las localidades en las que más declaraciones responsables se han presentado para los apartamentos turísticos han sido Mérida y Cáceres capital, la comarca de la Vera y Plasencia.

LAS SANCIONES // Con respecto al régimen sancionador que contempla la normativa autonómica, este varía en función de las circunstancias individuales de cada caso, no obstante, con carácter general, en la actualidad se suelen poner multas de 2.400 euros por ejercer la actividad de forma ilegal y otros 2.400 euros por publicitarse sin haber presentado declaración responsable. Estas cantidades pueden verse rebajadas si en el curso del procedimiento el titular procede a subsanar la irregularidad, presentando declaración o retirándose del ejercicio ilegal, además de las reducciones en la cuantía a pagar cuando se reconoce la responsabilidad y se procede al pago con anterioridad a la resolución final del procedimiento.