La Consejería de Economía y Trabajo, en la que se integra la Dirección General de Turismo, aceptó en primera instancia la inclusión del término "paleto" en el diseño original de las vallas de la promoción turística que ha desarrollado la empresa Crea Guimaraes. El dueño de la empresa, Fernando Martínez, señaló que la campaña le ha costado 180.000 euros y achacó a "un error" el hecho de que se iniciase sin la autorización del Gobierno regional.

Tanto Martínez como el consejero de Economía, Manuel Amigo, coincidieron en señalar que la propuesta inicial de Crea Guimaraes para esta campaña turística era del agrado de la Dirección General de Turismo pese a que desde el primer momento incluyó el término "paleto" para designar a los que no conocen la región extremeña. Amigo reconoció este hecho, aunque puntualizó que el proyecto "aún era discutible". "Si lo hubiéramos aceptado o no es otra discusión".

Fernando Martínez señaló que la idea surgió tras un estudio de mercado que mostraba a la comunidad como "la gran desconocida" y en el que los encuestados opinaban que en la región "hay muchos paletos". A raíz de ahí los creativos trabajaron sobre la base de que "la gente de la ciudad piensa que los de campo son paletos cuando en realidad los paletos son los de la ciudad, que conocen Nueva York pero no Cáceres y no distinguen una encina de un alcornoque".

PRIMER BALANCE El máximo responsable de Crea Guimaraes incidió en que "en general la campaña ha gustado" y achacó a errores informáticos el hecho de que las palabras no apareciesen acentuadas. En total se han contratado durante 14 días 1.250 vallas en España y Portugal y el coste total de la campaña asciende a 180.000 euros.

Por lo que se refiere al hecho de que su empresa desarrollase la campaña sin la autorización de la Junta, coincidió con Amigo en que se debió a una "confusión" y a su afán por ofrecer un mejor servicio al cliente. "En veinte años de profesión nunca hemos tenido un error de este tipo", añadió. Fernando Martínez apuntó que asume este "grave" error "con entereza y orgullo", sobre todo porque se ha logrado uno de los objetivos: que se hable del turismo extremeño.

Cuestionado por cómo pudo dar por adjudicada una campaña telefónicamente, recordó que "era un concurso restringido" y "no existía la sensación" de que fuese a ser un concurso público a través del BOE. "¿Que tendríamos que haber sido más cuidadosos con el protocolo?. Pues sí", apostilló.