La Junta ha remitido un escrito en el que la Dirección General de Turismo asegura que actuó legalmente al encargar la campaña de promoción de Extremadura, y que es "falso y tendencioso" afirmar que pudo vulnerarse la ley de contratos públicos.

En réplica a la información de ayer de EL PERIODICO donde se expresaban dudas legales sobre la convocatoria sin publicidad de un concurso restringido para una campaña promocional, la Junta señala que "Turismo encarga a distintas empresas la aportación de las ideas básicas para la puesta en marcha de una campaña de promoción turística de Extremadura". Además, se agrega que "una vez definidas las ideas básicas de esta campaña se debería haber iniciado el procedimiento de contratación de asistencia técnica para el desarrollo de dicha creatividad", paso que no se ha dado.

Lo que no determina el escrito es qué contraprestación recibiría la empresa cuya "idea básica" de campaña promocional resultase elegida en esta fase previa a la contratación de la asistencia técnica. Igualmente, no se especifica de qué modo se realizó la selección de las empresas participantes en el diseño básico de la campaña, ni qué figura legal de contratación pública ampara este encargo sin publicidad.

Según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, los concursos restringidos deben hacerse con publicidad, y establecerse el precio de partida.

La única pista en este sentido la proporcionó el viernes Fernando Martínez, director de Crea Guimaraes, al ser preguntado sobre si es normal que se tome una llamada telefónica como una indicación de que la campaña de la empresa ha sido elegida, sin que medie adjudicación oficial.

Martínez comentó que en un caso similar y reciente de la Administración central, "lo que había es un trabajo previo también en consulta restringida, que posteriormente se saca en forma reglamentaria. Salvo que alguien mejore el trabajo que ha venido desarrollando de esa forma restringida esa agencia, pues al final esa agencia recibe legítimamente su contrato".