El sector turístico extremeño pide unidad de acción y una estrategia de destino común para encarar un otoño que se presenta lleno de amenazas e incertidumbres por culpa del covid-19. Así quedó de manifiesto en el seminario de El Periódico Extremadura celebrado el pasado martes bajo el título de ‘El efecto del covid-19 en el sector. Campaña Otoño’, que cierra el ciclo de encuentros virtuales organizados por el diario desde el pasado mes de junio. La iniciativa ha tenido un gran seguimiento entre los profesionales y su último seminario ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de Cáceres.

En el ‘webinar’ participaron profesionales con reconocida solvencia en el sector: Victoria Bazaga, presidenta de la Federación de Turismo Rural de Extremadura (Fextur), María José García Curto, de OPC Extremadura, y Pilar Acosta, en representación de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex).

Antonio Cid de Rivera, director de El Periódico Extremadura recordó en la introducción la fuerte vinculación que une al diario con el sector turístico, que se materializa en unos prestigiosos premios anuales. La periodista Rocío Cantero fue la moderadora del encuentro y puso sobre la mesa de debate las principales cuestiones de un sector clave en la economía regional pues representa el 6% del PIB regional y da trabajo a 25.000 personas. El turismo tras una campaña estival muy extraña entra ahora en una fase de total incertidumbre en la llamada ‘nueva normalidad’.

La campaña de otoño del turismo extremeño es una de las más importantes del año. Comienza después de un verano muy atípico caracterizado por la ausencia de turistas extranjeros y de viajeros de la tercera edad.

Lo rural funciona

Sin embargo, no todo ha sido negativo. El turismo rural se ha perfilado como un valor seguro y muchos han sido los extremeños que han decidido conocer a fondo la región instalándose en sus alojamientos rurales, con registros excelentes en número de visitantes al menos hasta el mes de septiembre, cuando los brotes del covid-19 se han generalizado en la que parece la segunda ola de la pandemia.

Ante los profesionales se abre ahora un territorio nuevo e inexplorado en un escenario en el que antes de que apareciera el virus las empresas turísticas habían crecido un 20%. Lo que sí parece claro es que éstas van a tener que salir de la encrucijada tirando del viajero regional o nacional, pues será muy difícil enganchar a turistas de otros países, según manifestó Victoria Bazaga, de Fextur.

Pilar Acosta, representante de Cetex, aportó durante su intervención las cifras que manejan de la temporada estival que finaliza. Así las pernoctaciones han caído un 47%, aunque en Cáceres esta caída ha sido menor que en Badajoz. 71 hoteles han estado cerrados, de los 375 que hay en la región. El porcentaje de viajeros extranjeros ha pasado a ser de un 8,5%. Sin embargo, en una visión más positiva, Acosta subrayó que con respecto a otras ciudades Patrimonio de la Humanidad, Cáceres ha tenido más tirón, registrando un nivel de pernoctaciones del 35% y del 45% en los meses de julio y agosto, respectivamente.

Efectivamente, éste ha sido un verano extraño, que en el caso de los congresos y eventos se transforma en «inexistente», en palabras de María José García Curto, presidenta de OPC Extremadura, organización que agrupa a empresas organizadoras de reuniones profesionales.

Curto insiste en la necesidad de posicionar Extremadura como destino conjunto. «Necesitamos una estrategia común y diseñarla con calma para que posicione a Extremadura y sus principales ciudades con palacios de congresos. Sin perder velocidad tenemos que fijar las pautas para atraer congresos nacionales e internacionales». La presidenta de OPC Extremadura destacó que España está entre los cinco primeros países del mundo como destino de congresos, con Madrid y Barcelona como ciudades de referencia.

El seminario transcurrió a lo largo de una hora, y como en ocasiones anteriores despertó el interés de los profesionales del sector y lectores de El Periódico Extremadura. Los asistentes al seminario preguntaron, por ejemplo, cómo influía la temporada de caza en el otoño turístico. El éxito de la convocatoria de ‘webinars’ anima a la organización de nuevas citas virtuales con los profesionales. De momento, todos los seminarios están alojados en la web de El Periódico Extremadura. H