La gran noche del turismo extremeño fue una velada llena de magia y sorpresas que corroboró el buen momento que atraviesa el sector. Cerca de 300 invitados del mundo de la política, la empresa y la sociedad extremeña se dieron cita ayer en el Complejo Cultural San Agustín de Jerez de los Caballeros con motivo de la entrega de los IV Premios de Turismo de El Periódico Extremadura.

La gala, que resultó muy atractiva y divertida gracias a la conducción del mago extremeño Jorge Luengo, contó con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura y con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.

El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara recordó la importancia del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía extremeñas en el desarrollo del turismo extremeño y alabó la colaboración público-privada como herramienta para lograr el éxito. «El mérito es de la gente. La Administración solo tiene que ayudar y eliminar burocracia. La cifras son buenas para el sector, pero esto no ha hecho más que empezar. Hace 20 años era impensable que hubiera barcos en el Tajo».

Por su parte, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros Virginia Borrallo anunció que el ayuntamiento está preparando un proyecto pionero junto a Guadalupe para hacer las calles accesibles e instalar cartelería de lectura fácil para que las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar del patrimonio. Insistió en que Jerez de los Caballeros es una de las joyas de Extremadura y que era un honor ser sede de los IV Premios de Turismo después de que lo hayan sido importantes destinos de la región.

Antonio Cid de Rivera, director de El Periódico Extremadura, incidió sobre la pujanza de un sector que es uno de los motores económicos de la región. La barrera psicológica de los 2 millones de visitantes anuales cada vez parece más próxima a superarse y cada año éstos se reparten a lo largo del calendario en vez que concentrarse en las épocas clásicas de temporada alta. El director de El Periódico Extremadura recordó la decisiva misión del jurado -profesional e imparcial- en el buen desarrollo de los galardones que ayer se entregaron. Con el redactor Juan José Ventura como secretario, el jurado de estos IV Premios Turismo ha contado con Ascensión M. Romasanta, redactora del diario; Mariano López, director de la Revista Viajar; Victoria Bazaga, presidenta de Fextur; Fernando Valbuena, crítico gastronómico; Manuel Naharro, presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra Suroeste; Rosa María Araújo, presidenta de Redex; Carolina Casado, gerente del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz; Marcelo Sánchez-Oro, profesor de la Facultad de Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura; Jorge Prieto, gerente del balneario El Trampal y vicepresidente de la Asociación de Balnearios de Extremadura; y con Eugenio Rodríguez, gerente de Turnat. Han valorado 44 propuestas en las cinco categorías previstas y su resolución ha sido por unanimidad.

Entre todos ellos han tenido la compleja labor de decidir lo más destacado de este sector en auge. Así el galardón más importante --Turismo Extremadura 2019- recayó sobre el Carnaval de Badajoz, que cada año crece en vistosidad, participación e implicación. Fue recogido por el concejal de Festejos Miguel Ángel Rodríguez de la Calle y la presidenta de la Falcalp, Alexia Sánchez. El concejal afirmó que el Carnaval es un proyecto común de la ciudad y que pronto será Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El reconocimiento a la difusión de Extremadura fue para Soraya Arnelas. La cantante de Valencia de Alcántara, siempre se ha caracterizado por hacer gala de su extremeñismo en todos los foros a los que acude. Sus compromisos profesionales le impidieron acudir personalmente a la gala. Sí lo hizo su muy emocionado su padre Francisco Arnelas. La cantante envió un afectuoso saludo en vídeo desde Miami, donde prepara su próximo trabajo. «Como extremeños conquistadores que somos estoy en Miami acabando el próximo álbum. Os mando mi más sincero agradecimiento desde aquí», explicó.

Una de las categorías que más unanimidad despertó en el jurado desde el primer momento fue la de Iniciativa Turística. Barco del Tajo, la empresa que realiza cruceros fluviales en la región, ha alcanzado este año cifras espectaculares de viajeros. El sueño de Rafael Pintado, su gerente, es una realidad que mueve la economía de toda la zona en la que se asienta. Pintado dijo que su iniciativa era «una herramienta fantástica para luchar contra la despoblación. Tenemos un diamante en bruto, solo hay que pulirlo».

El premio al Alojamiento Turístico fue para un establecimiento de la comarca: El Paraíso de Brovales, un complejo rural formado por cuatro casas, con capacidad para 66 personas, y que recibe las más altas puntuaciones de quienes se hospedan en él. Eduardo Reales dijo que el premio era «un acicate para seguir luchando sin dejar atrás nuestros principios: la calidad y la excelencia».

En el ámbito culinario el premio Gastronomía recayó en César Ráez, un profesional que, además de tener un gran éxito en sus distintos negocios, se ha puesto al frente de los cocineros de la región, poniendo en marcha interesantes propuestas para la difusión de la gastronomía extremeña. Ráez dijo que «ser jefe de cocina y emprendedor solo se entiende desde la vocación. Somos la despensa de España, pero hay que creérselo», concluyó.

MEJOR RINCÓN / Finalmente, aunque no sujeto a deliberación del jurado, sino a votación de los lectores de El Periódico Extremadura, hay que destacar el Mejor Rincón 2019, que correspondió -con un considerable número de votos on line- a la Playa de Orellana, que todos los años revalida la Bandera Azul por la excelencia de sus aguas y los servicios que presta a los bañistas. Lo recogió el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, quien explicó que la playa de agua dulce crea cada año 100 puestos de trabajo y recibe en 3 meses a 60.000 turistas y 5.000 pescadores.

Cada vez que un premiado subía al escenario a recoger un galardón se proyectaba un ilustrativo vídeo de su empresa realizado por Ranna Consultoría, colaboradora habitual de esta gala.

La cuarta entrega de los Premios de Turismo de El Periódico Extremadura confirma la consolidación de estos galardones instituidos hace cuatro años y que cuentan con una gran participación y el reconocimiento del sector.

Tras la gala los invitados fueron agasajados con un vino de honor en el que se sirvieron los exquisitos caldos Tinto Protos Crianza 2015 y Blanco Protos Verdejo 2018. Además, Montesano Extremadura aportó sus exquisitos jamones y la DOP Torta del Casar unos quesos insuperables.