El turismo rural no termina de despegar en Extremadura en verano. Tanto las asociaciones del sector como los expertos en turismo coinciden en que los visitantes siguen prefiriendo la playa al río, el campo y la montaña. El número de turistas extranjeros desciende año tras año, lo que lleva a los promotores de casas rurales a lanzar ofertas sobre todo para el cliente nacional, dando por perdidos a los 'guiris' que prefieren Benidorm a Las Hurdes.

El presidente de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Valentín Flores, coincide con un estudio realizado por la web especializada en turismo rural, Top Rural, donde se afirma que Extremadura es una de las regiones que menos turistas ha recibido de España, con un 28% de ocupación rural en julio. Una estabilidad que se mantiene con respecto a la misma fecha del año pasado, pero con una previsión de bajada en el mes de agosto de cuatro puntos, del 35% en el 2010 al 31% en el 2011. Según Flores, el norte de la región ha experimentando un incremento de visitantes, sobretodo la zona de La Sierra de Gata y La Vera, con un 45% de ocupación, mientras que el sur de Badajoz no ha alcanzado el 15%.

El presidente de Fextur afirma que las causas de la pérdida de visitantes se deben a la crisis económica, que ha provocado un descenso generalizado del turismo en toda la península, donde se sigue prefiriendo unas vacaciones en la costa que aguantar el por momentos sofocante calor del interior. Consolación García, regente de la casa Rural La Fuentina, en Feria, ha buscado una alternativa al mar, consiguiendo una ocupación del 100% en sus casas de alquiler desde que hace dos años decidió invertir en la obra de una piscina para los turistas. "La gente relaciona Extremadura con calor, por lo que hay que ser más exigente con el cliente", asegura.

La crisis económica también ha promovido que el visitante gaste menos, reduciendo su costo de 50 a 40 euros por persona, según Valentín Flores.

MAS CLIENTES, MENOS TIEMPO Los regentes de casas rurales coinciden en que este año todas las reservas se han realizado a última hora, un hecho que hace años no ocurría. Así lo confirma Miguel Blanco, director del alojamiento rural Las Cabañas de Tentudía, en Calera de León, quien ha visto descender sus clientes en julio situándose en un 16% de ocupación, un 11% menos que en el 2010. Blanco también afirma que debido a la crisis económica, la gente se queda menos tiempo: "El año pasado teníamos reservas de 15 días, ahora vienen a pasar sólo el fin de semana".

Ante la crisis, las asociaciones han puesto a disposición del público diversas soluciones. Fextur ha comenzado una campaña veraniega de promoción de sus casas rurales a través de internet (www.turismopatanegra.com), donde se intenta acercar el turismo a los visitantes de la península. Por otro lado, los pequeños empresarios se han visto obligados a tirar ofertas de verano, con rebajas del 15 al 20% en el alquiler de habitaciones. Tal ha sido el caso de la Casa Rural Maire en Gata, dirigida por Maribel Calzada, quien prevé una ocupación del 35% para el mes de agosto

Desde la Federación denuncian a la Junta de Extremadura por no apoyar lo suficiente al turismo rural, ya que "siempre presionará más una cadena de hoteles que 600 asociados de casas rurales", confirma Valentín. El presidente de Fextur, reclama mayor apoyo de la Administración, valorando la importancia de un sector que en la actualidad constituye el 50% de los ingresos del turismo en la comunidad autónoma.